En la base de una vida saludable se encuentra la práctica de ejercicio físico y, por supuesto, una alimentación sana y equilibrada. Estos dos factores ayudan a prevenir enfermedades y nos proporcionan un mayor bienestar, tanto físico como psicológico.

Te damos unos sencillos consejos para un estilo de vida saludable y aprender hábitos beneficiosos para tu día a día.

 

¿Qué es un estilo de vida saludable?

Llevar un estilo de vida saludable implica diversas áreas de nuestro día a día. Estos hábitos de vida saludable repercuten directamente en nuestro estado de salud.

Algunos de ellos son:

  • Ejercicio físico: Es fundamental para llevar una vida saludable. Lo recomendable es practicarlo diariamente.
  • Alimentación sana y equilibrada: El sedentarismo y una alimentación inadecuada son las responsables de muchas enfermedades cardiovasculares. Una vida saludable pasa directamente por adoptar unos hábitos de alimentación adecuados.
  • Descanso: El descanso repercute en nuestro bienestar. Descansar las horas suficientes, entre 7 y 8 horas en el caso de los adultos, nos ayuda a mantener una vida saludable y llena de energía.
  • Salud Mental: Para una vida saludable, tan importante es la salud física como la salud mental, ya que ambas van de la mano. Buscar herramientas para combatir el estrés, la ansiedad y dedicar tiempo al ocio nos ayudarán a mantener nuestro bienestar y poder cumplir el resto de hábitos de vida saludable.

 

Alimentación: consejos sencillos para una vida saludable

La alimentación de nuestro día a día influye mucho más de lo que creemos en nuestro estado de salud. Una alimentación incorrecta es la causante de problemas como la obesidad, la diabetes, colesterol, problemas de circulación y otras patologías.

En tu mano está adoptar unos hábitos de alimentación sana y equilibrada que te permitan disfrutar de una vida saludable:

  1. Una dieta sana y equilibrada debe estar compuesta por todos los grandes grupos de alimentos: lípidos, proteínas e hidratos de carbono. Si necesitas perder peso, siempre debes acudir a un especialista y desconfiar de dietas restrictivas o que solamente se basen en un grupo de alimentos.
  2. En la base de la alimentación de una vida saludable deben estar las frutas, hortalizas, cereales, legumbres y lácteos.
  3. No recurras a platos preparados si puedes hacerlo en casa.
  4. Elimina el azúcar de tu dieta. La cantidad diaria recomendada es de 25 gramos al día, una cantidad que superamos con sólo un refresco.
  5. Para una vida saludable también es necesario reducir la ingesta de sal. El máximo diario recomendado es de 5 gramos al día.
  6. Si comes fuera de casa, elige ensalada de primero o un plato único y toma fruta de postre.
  7. Para llevar una vida saludable debes ser consciente de lo que comes. Utiliza una lista de la compra y lee las etiquetas de los productos. A la hora de comer, distracciones como la televisión, pueden hacer que comas mayor cantidad y más deprisa.

 

La alimentación sana no es aburrida: ideas sencillas para una vida saludable

Hay que desbancar la idea de que la alimentación en una vida saludable es aburrida y sin sabor.

Te damos algunas ideas para que hagas en casa recetas sanas y fáciles todos los días:

  • Carnes blancas: El pollo y el pavo son carnes blancas muy saludables y admiten infinitas formas de elaboración. A la plancha, al horno, en ensaladas o en tus hamburguesas caseras, te aportarán los nutrientes necesarios dentro de la alimentación en una vida saludable.
  • Entrantes saludables: El hummus es una excelente opción de picoteo dentro de unos hábitos de vida saludable. El más común es el de garbanzos, pero también los puedes hacer de lentejas, o remolacha. Otras recetas frías como los mousses de verduras y pescados, o las cremas y los gazpachos, harán disfrutar incluso a los más pequeños de estos alimentos básicos para una vida saludable.
  • Pescados y mariscos: El pescado es un alimento básico para una vida saludable. Es ideal para cenas ligeras y puedes prepararlo a la plancha o al horno de forma muy sencilla.

 

El recetario exclusivo de la Ajonesa

 

  • Ensaladas: Ya te hemos contado en varias ocasiones que este plato puede ser muy completo y delicioso. Las ensaladas son una opción perfecta para incluir varios grupos de alimentos que deben estar presentes en una vida saludable.
  • Trucos para realzar el sabor: Marinar las carnes y los pescados con hierbas aromáticas y cítricos, utilizar especias como la pimienta, el orégano o el eneldo, además de los distintos tipos de aceites y vinagres que existen, te ayudarán a realzar el sabor de tus platos y, además, a conseguir resultados completamente diferentes aunque utilices los mismos ingredientes.

Seguir estas pautas de alimentación y el resto de consejos para una vida saludable te garantizará una vida más longeva y un bienestar completo.

Entra en el blog de Choví y encontrarás muchas más recetas saludables y sencillas para cada día.

Add to Favourites