SÍGUENOS |

Propiedades del tomate que pueden mejorar tu salud

Propiedades del tomate que pueden mejorar tu salud

El tomate es un alimento delicioso que nos brinda la dieta mediterránea y que nos aporta una buena cantidad de beneficios para nuestra salud. Y es que las propiedades del tomate a nivel nutricional son numerosas.

Un producto de calidad, con intensidad de sabor y que puede disfrutarse en todo tipo de elaboraciones: salsas, ensaladas, sofritos, pasta, en crudo… Además de sus fantásticas propiedades culinarias, el tomate es un alimento rico en vitaminas y minerales que, por tanto, resulta fundamental para mantener una dieta saludable y equilibrada.

Puedes consumirlo todo el año, aunque bien es cierto que los tomates de mejor calidad son los que se han recogido durante los meses de verano y hasta el mes de octubre. Es en esta época cuando las propiedades del tomate y su sabor son óptimos, estos son algunos de los grandes beneficios de comer alimentos de temporada.

Al igual que otras hortalizas de la misma familia, se adapta mejor a temperaturas elevadas y no soporta tanto el frío.

Cuáles son las propiedades del tomate y qué beneficios nos aportan

Los beneficios del tomate para nuestra salud son varios, el primero lo encontramos en la característica tonalidad rojiza del tomate. Esta se debe a la presencia de una sustancia llamada licopeno, pigmento que abunda sobre todo si está bien maduro, y que se caracteriza por poseer propiedades antioxidantes. Estudios científicos sugieren que el licopeno puede contribuir a reducir el riesgo de sufrir enfermedades como el cáncer de próstata.

Otra de las propiedades del tomate que cabe destacar es que la actividad antioxidante de estas dos sustancias, la vitamina C y el licopeno, puede contribuir a la prevención de enfermedades cardiovasculares, ya que modifican la estructura del “colesterol malo” (colesterol LDL), evitando que se acumule en las arterias.

También hay que destacar como un beneficio del tomate es el bajo valor energético que nos brinda, puesto que son apenas unas 20 calorías por cada 100 g, lo que le convierte en un alimento muy válido si necesitas controlar tu peso.

Además, su contenido en fibra contribuye a la mejora del tránsito intestinal, lo cual puede ayudar a prevenir el estreñimiento.

El tomate también es considerado como un alimento diurético tanto por su alto contenido en potasio y reducido en sodio, así como por la gran cantidad de agua que contiene, por lo que puede resultar beneficioso para eliminar un exceso de líquidos ayudando a aquellos con tendencia a la retención de líquidos e incluso en dietas para personas que sufren hipertensión arterial.

Te puede interesar→ Dieta para hipertensos

Otro beneficio de comer tomates es que ayudan a mejorar la visión. El tomate, con su rico contenido en vitamina A, es un alimento que ayuda a combatir las enfermedades degenerativas de la visión y la ceguera nocturna, así como mantener una correcta salud ocular.

Dentro de las propiedades que tienen los tomates, también está mantener la salud de la piel. Otra de las propiedades del tomate, especialmente relevante durante los meses veraniegos, es su capacidad para proteger nuestra piel contra quemaduras solares. Esto se debe a su rico contenido en licopeno y compuestos vegetales.

Propiedades del tomate crudo

En el caso de las propiedades del tomate crudo, cabe destacar el contenido de vitamina C, que es tan abundante que con 200 gramos al día, una ración, se cubre el 80% de la cantidad diaria que los expertos recomiendan tomar. Cabe tener en cuenta que se trata de una vitamina fácilmente volátil por lo que es una de las propiedades del tomate crudo que en el tomate cocinado lo encontraremos en menor medida. 

Propiedades de la salsa de tomate

En cambio, el licopeno es una sustancia soluble en grasa que se puede encontrar, incluso, en productos procesados del tomate. Por este motivo, nos aseguramos un mejor aprovechamiento del licopeno con las salsas de tomate y los sofritos tan típicos de nuestra cocina.

Además, también os recomendamos tomar ensaladas de tomate con aceite, mejor que sin aliño.

Todos estos beneficios se unen, además, a un sabor y frescor que combina a la perfección en todo tipo de elaboraciones. La versatilidad del tomate permite, así, utilizarlo en diferentes recetas y elaboraciones para asegurarnos de que aprovechamos todas sus propiedades.

Sin duda, el tomate está en la salsa de la vida. No te pierdas todas las recetas con tomate que ponemos a tu disposición en nuestra web. ¡Disfruta de una dieta saludable! 

Compártelo ahora

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Propiedades del tomate que pueden mejorar tu salud

Grupo Chovi especialistas en Alimentación