SÍGUENOS |

Claves de una dieta saludable y equilibrada

Claves de una dieta saludable y equilibrada

La alimentación es una actividad fundamental de nuestras vidas. Ocupa gran parte de nuestro tiempo y es un acto de vital importancia ya que, en gran parte, de ello depende nuestra salud. Aunque también es cierto que en ocasiones, no le prestamos suficiente atención o nos cuesta encontrar la fórmula de una dieta saludable y equilibrada.

Llevar una dieta sana y equilibrada es primordial tanto para el mantenimiento de nuestra salud, como para obtener un óptimo nivel de bienestar y placer, lo que se conoce como calidad de vida. 

Como se ha constatado, seguir un estilo de vida saludable ayuda a prevenir algunas enfermedades cada vez más presentes en la población, la cual, día tras día, goza de mayor esperanza de vida lo que implica que, además de vivir más años, se viva en un buen estado de salud.

¿Y qué caracteriza a una dieta saludable y equilibrada? Podríamos resumir esta respuesta diciendo que se basa en comer de todo y en las cantidades adecuadas, pero una dieta sana y equilibrada debe cumplir una serie de condiciones: equilibrada, variada, suficiente, segura y agradable.

Si quieres saber más sobre cómo hacer una dieta saludable y equilibrada presta atención a  este post en el que resolveremos algunas de las dudas más comunes.

Qué es una dieta saludable y equilibrada

Cuando hablamos de una dieta saludable y equilibrada hablamos de aquella que consigue cubrir las necesidades del organismo incorporando cantidades apropiadas de los nutrientes que aportan energía:

  • Los más relevantes serán los hidratos de carbono, sobre todo los que se absorben de forma lenta, cuya función es, principalmente, proporcionar energía de forma progresiva
  • Les siguen las grasas, que se encargan de reservar energía
  • Finalmente, se encuentran las proteínas de las que no debemos abusar y cuya función es la de formar y renovar las estructuras de nuestro organismo.

Por otro lado, cuántas veces habremos escuchado a nuestros mayores decir que hay que comer de todo. Pues es cierto, ya que para llevar una dieta saludable es importante que sea lo más variada posible. En la variedad de alimentos encontramos la proporción de vitaminas y minerales que necesita nuestro organismo. Y es que ningún alimento nos da todos los nutrientes necesarios, aunque sean alimentos similares. Por eso es importante seguir una dieta saludable y equilibrada.

Consejos para una dieta equilibrada y saludable a tu medida

Además de tener en cuenta la variedad de alimentos, nuestra dieta tiene que ser suficiente para cubrir las cantidades necesarias de todos los nutrientes de cada persona, de manera individual. Por ello, por ejemplo, no requiere la misma cantidad de nutrientes un adulto que un niño, que la alimentación de una mujer embarazada respecto a otra que no lo está. Esto permite un buen crecimiento y desarrollo en los niños y nos permite a los adultos mantenernos en un buen estado de salud.

Otra característica imprescindible para que una dieta sea sana y equilibrada también debe ser segura. Con esto nos referimos a que los alimentos estén en buen estado de conservación, en ausencia de cualquier elemento perjudicial e incluso de agentes externos que pudieran provenir, por ejemplo, de tocar alimentos sin habernos lavado las manos previamente. Además, en casos de alergia e intolerancia, se habla de seguridad cuando la dieta garantiza la omisión de cualquier factor que ponga en riesgo la salud de la persona que la sufre.

Por último, destacar que una dieta saludable y equilibrada también debe ser agradable, lo que implica que sea práctica y atractiva. Debe resultarnos fácil de hacer, apetecible y con una buena presentación para que nos entre primero por los ojos. El hecho de variar las texturas y las cocciones de los alimentos, los colores en los platos o menús y combinar platos fríos con calientes nos ayudará a conseguir que la dieta sea agradable, evitando que sea monótona y aburrida.

Ahora que ya sabéis cuáles son las características de una dieta sana y equilibrada y porqué es importante la dieta saludable. Te animamos a ponerte manos a la obra para conseguir un plan de alimentación que se ajuste a tus necesidades, ya que conseguirás mantener un mejor estado de salud. En Choví puedes encontrar diferentes ideas para conseguir una dieta saludable y equilibrada. ¡Echa un vistazo a todas nuestras recetas!

Compártelo ahora

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp
dieta equilibrada y saludable

Claves de una dieta saludable y equilibrada

Claves de una dieta saludable y equilibrada

Grupo Chovi especialistas en Alimentación