SÍGUENOS |

7 ensaladas de salmón ahumado originales

7 ensaladas de salmón ahumado originales

Preparar una ensalada de salmón ahumado nos permite convertir una aburrida combinación de vegetales en una receta llena de matices. Entre sus ventajas destacamos que puede hacerse con antelación, en fechas como las navidades en las que sueles recibir a muchos comensales es perfecta, y además, admite presentaciones: aliños e ingredientes variados y para todos los gustos.

El salmón como ingrediente principal de una ensalada

En épocas como las Navidades en las que la comida es abundante  siempre es bien recibido servir alternativas frescas y ligeras como las ensaladas. Con la ensalada de salmón ahumado conseguiremos ofrecer un plato sabroso, fácil de preparar y ligero pero saciante, y daremos un poco de tregua a elaboraciones más complejas y pesadas.

¿Por qué elegir el salmón ahumado en las ensaladas?

  • Por su suculento sabor y agradable textura.
  • Porque a nivel nutritivo está lleno de ventajas: contiene grasas esenciales como el Omega3, mucha vitamina D y E, y es bueno para las personas que están haciendo dieta.
  • Porque es muy rápido de cocinar.

Si todas las recetas para salmón son bastante interesantes cualquier ensalada de salmón ahumado aún lo es más.

Cómo preparar el salmón ahumado para tu ensalada

El salmón puedes ahumarlo tú mismo o comprarlo ya ahumado. Esta segunda opción es sencilla y bastante económica y el producto generalmente es de buena calidad.

Aun así ahumar este pescado puede serte útil para muchas recetas de salmón además de las ensaladas. Te llevará poco tiempo y algo de paciencia:

  • 10 minutos para preparar la cama y envolver el lomo de salmón con azúcar y sal especial de ahumado.
  • Dejar reposar aproximadamente 24 horas de maceración.
  • Después lavas el salmón con agua abundante y ya está listo para utilizar.

Tanto si lo ahúmas tú mismo como si lo compras ahumado presta atención a estos tres consejos sobre cómo preparar el salmón para la ensalada:

  1. Sirve el salmón en finas lonchas o en tacos dependiendo de cada receta para sacarle el máximo partido.
  2. Ten en cuenta que el salmón ahumado es un producto refrigerado, así que para que tenga un mejor sabor y textura tiene que estar a temperatura ambiente unos 30 minutos antes de servirlo.
  3. Por último, antes de utilizarlo quítale la piel (una capa fina oscurecida) para que sólo quede la carne clara, que es la más sabrosa.

7 ideas de ensalada de salmón ahumado originales

Las ensaladas son un plato muy común, ya que suelen prepararse para acompañar a otros platos o bien se integren solas si comer algo ligero y sano, aquí encontraras el top 6 de ensaladas ligeras. Son buenas para el organismo y especialmente por la cantidad de agua que contienen.

Te damos siete ideas de ensaladas de salmón ahumado, mucho más indicadas para Navidad, con este ingrediente puedes hacer ensaladas muy sofisticadas y originales.

Ensalada de salmón ahumado y nueces con queso azul

Una idea muy colorida que lleva salmón ahumado, nueces, frutos secos típicos de la Navidad (nueces, almendras, piñones, pasas) y distintas verduras de hoja (canónigos y rúcula). También puedes ponerle unos tomates cherry y nabo laminado. Para el aliño de esta ensalada te recomendamos una salsa de queso azul cremosa y suave que puedes servir templada.

Ensalada de salmón ahumado, aguacate y naranja

Salmón y aguacate son dos ingredientes que combinan muy bien y la naranja les aporta un toque fresco y cítrico siendo bastante común en otras recetas para salmón como por ejemplo el salmón a la naranja.

Si vas a hacer esta ensalada de salmón en una fecha especial puedes añadirle unos langostinos pelados a la plancha y presentarlos junto con una salsa rosa con aroma a whisky que sirva como aderezo.

Ensalada de ahumados

En una ensalada de ahumados puedes incorporar trucha, bacalao, mojama y por supuesto salmón ahumado. Puedes ponerle también huevo duro y tomate.

Todos los ingredientes de la ensalada de ahumados deben estar cortados en daditos como si fuera un picadillo.  Para aportarle un toque eléctrico de sabor añadiremos unas alcaparras en vinagre.

Como aliño para esta receta de salmón te proponemos una mezcla suave de aceite de oliva, sal, vinagre de Módena, un chorrito de miel y una cucharadita de mostaza de Dijon.

Ensalada de salmón ahumado y kiwi

Aunque esta ensalada de salmón ahumado es ideal para el verano puede venirnos genial como entrante, guarnición o para compartir en cenas más copiosas,  tanto si el plato principal es carne como si es pescado.

Pondremos el salmón ahumado, en tiras, junto con unos cogollos de lechuga que nos servirán de base. Añadiremos también cebolla tierna picada y kiwi cortado a dados. El aliño, algo más fuerte e intenso en esta ocasión, lo prepararemos con zumo de limón, salsa de soja y aceite de oliva monodosis.

Ensalada redonda de pimientos del piquillo y salmón ahumado

Las recetas para salmón también combinan bien con el pimiento. En este caso, como queremos servir en frío, la variedad que usaremos son los pimientos del piquillo.

Para hacer esta ensalada más atractiva podemos servirla ayudándonos de un aro de emplatar y montar varias alturas. Utilizaremos base de lechugas, después podremos los pimientos cortados a tiras y para finalizar el salmón ahumado laminado. Añadimos salsa de yogurt y volvemos a repetir la operación. Para terminar la presentación, una vez quitemos el aro decoramos con una semillas de sésamo negro y ya tenemos una original ensalada de salmón.

Tabulé con salmón

Si no nos apetece utilizar vegetales como base siempre podemos recurrir al cous cous, aunque que en ese caso no lo llamaremos ensalada de salmón ahumado sino tabulé.

Prepararlo es muy fácil. Cuece el cous cous con curry y sal  y, mientras tanto,  corta los ingredientes a dados. Te proponemos utilizar pimiento, cebolla, tomate y pepino. Después mezcla el cous cous con los vegetales y añádeles unas pasas y el salmón ahumado en tiras. Un poco de aceite de oliva con pimienta será suficiente para aliñar.

Ensalada de patata con virutas de salmón ahumado

La ensalada de patata es un clásico y son muy pocos los que se resisten a comerla. Servida en una dosis pequeña, además, puede convertirse en un buen entrante para una comida especial.

En esta ocasión os proponemos que a las patatas, el huevo duro y el atún de siempre le pongáis unas gambas cocidas peladas y abundantes virutas de salmón ahumado. Marinada con una ajonesa suave como la de Choví esta ensalada de salmón ahumado será un rotundo éxito entre tus comensales.

¡Elige las recetas que más te hayan gustado y ponte manos a la obra! En Navidad se puede comer muy sano con comidas deliciosas, sorprende a tus invitados con estos platos tan característicos. Si quieres más ideas de recetas para estas Navidades, visita nuestro blog y encuentra muchas recetas sencillas pero riquísimas.

Si has probado la receta ¡Déjanos tu opinión!

 

Sending
User Review
3.39 (33 votes)

Compártelo ahora

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp

7 ensaladas de salmón ahumado originales

7 ensaladas de salmón ahumado originales

Grupo Chovi especialistas en Alimentación