FOLLOW US |

Tradicional pulpo a la gallega con alioli

pulpo a la gallega
Raciones: 4
Tiempo: 45m
Dificultad: Medio

Índice de la receta

Ingredientes de la receta de Pulpo a la Gallega con Alioli

1 pulpo de 2 - 3 kilos
1 kilo de patatas
Sal gruesa
Pimentón dulce y/o picante (al gusto)
Alioli Choví
Aceite de oliva virgen extra

Uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía del norte de España, es el pulpo a la gallega. Su forma de preparación ofrece una combinación de sabores exquisita, pero también se pueden añadir diferentes ingredientes para obtener otras variaciones. Por ejemplo, un poco de nuestro delicioso Alioli Choví. ¿Quieres saber cómo preparar esta increíble receta? ¡Toma nota de los pasos!

Cómo hacer pulpo a la gallega paso a paso

El pulpo a la gallega o pulpo á feira es uno de los platos más típicos de la cocina española, con raíces en la región de Galicia. Este territorio costero es famoso por su proximidad al mar y su rica tradición pesquera, lo que se refleja en la variedad y calidad de sus platos de mariscos.

Con los ingredientes indicados, se podrá elaborar esta receta para unas 4 personas. La preparación del pulpo a la gallega es sencilla, pero requiere de cierta habilidad para lograr la textura perfecta, pues no puede quedar ni muy blando ni muy duro. Teniendo en cuenta esto, la elaboración del pulpo a la gallega puede llevar, aproximadamente, entre 1 hora y 1 hora y media, dependiendo del tamaño del pulpo y del método de cocción utilizado. 

Un factor muy importante es ablandar el pulpo antes de cocerlo, pues esto ayuda a que la carne quede más tierna. Para ello, basta con congelarlo si se ha comprado fresco, o adquirirlo directamente congelado. Luego, debes sacarlo del congelador un día antes de prepararlo y dejarlo en la nevera para que se descongele poco a poco.

Además del pulpo, las patatas son otra de las claves de este plato tan completo y sabroso. Por ello, también hay que saber cómo prepararlas. Cabe destacar que el pulpo á feira se diferencia del pulpo a la gallega en que el segundo es el que lleva patatas. El pulpo á feira se sirve solo con la sal, el pimentón y el aceite de oliva. ¡Así que veamos cómo se hace el pulpo a la gallega por pasos!

La auténtica receta de pulpo a la gallega

  1. Pasa el pulpo ya descongelado por un poco de agua fría. Esto eliminará posibles impurezas.
  2. Pon una cazuela grande con agua al fuego, pero no añadas sal.
  3. Cuando el agua empiece a hervir, coge el pulpo por la cabeza para meterlo y sacarlo 3 veces de la cazuela. Esta técnica se utiliza para lograr que no se le caiga la piel durante la cocción.
  4. Dependiendo del tamaño del pulpo, el tiempo de la cocción variará. Para uno de 3 kilos, el tiempo será de unos 40 minutos. Pincha el pulpo de vez en cuando para comprobar si está muy duro.
  5. El siguiente paso para hacer pulpo a la gallega con patatas es, precisamente, pelar y lavar las patatas, aprovechando que el pulpo se está cociendo.
  6. Trocea las patatas a la mitad y resérvalas.
  7. Cuando el pulpo esté en su punto, déjalo reposar unos minutos. Luego, sácalo y colócalo en una fuente.
  8. Puedes aprovechar el agua del pulpo para cocer las patatas durante 15 minutos. De esta manera se impregnarán de su sabor. Sin embargo, si lo deseas, también las puedes cocer en otra cazuela.
  9. Debes cortar el pulpo con unas tijeras de cocina. Los rejos en trozos de 1 centímetro y la cabeza en pequeños trozos.
  10. Para hacer más auténtica la receta de pulpo a la gallega, lo ideal es servirlo en un plato de madera. 
  11. Pon una base de patatas y el pulpo cortado encima.
  12. Añade sal gorda al gusto y espolvorea el pimentón, que puede ser picante, dulce o mixto, dependiendo del gusto de cada uno.
  13. Rocía con un poco de aceite de oliva virgen extra.
  14. Como recomendación especial, para disfrutar al máximo de esta deliciosa combinación, sirve el pulpo a la gallega sobre una porción de Alioli Choví. La cremosidad de esta salsa complementará la textura firme del pulpo y realzará los sabores de las patatas y el pimentón.

Ahora ya sabes cómo hacer pulpo a la gallega, ¡un festín que despertará tus sentidos con cada bocado!

Prepara el pulpo a la gallega ya cocido

Como hemos explicado en la receta de pulpo a la gallega, una de las claves más importantes para que quede en su punto es el proceso de congelar el pulpo y descongelarlo, para posteriormente cocerlo durante el tiempo adecuado. Pero, ¿qué pasa cuando el pulpo ya lo compramos cocido? Te explicamos cómo preparar pulpo ya cocido a la gallega, para disfrutar de esta comida típica del norte de España.

  1. Saca el pulpo de la nevera y de su envoltorio para que coja temperatura ambiente. Retira el jugo que suelte.
  2. Pela, lava y corta las patatas para cocinarlas.
  3. Pon las patatas en una cazuela con agua hirviendo durante 15 minutos.
  4. Cuando las patatas estén hechas, sigue las instrucciones que indique el envase para calentar el pulpo. Normalmente, basta con ponerlo 2-3 minutos al microondas.
  5. Si el pulpo no viene cortado, procede a cortarlo. Recuerda que el pulpo a la gallega se sirve en trozos.
  6. Cuando esté todo listo ya puedes emplatar, a ser posible en plato de madera. Coloca las patatas de base, el pulpo encima y procede a aderezar con sal gorda, pimentón y un poco de aceite de oliva.
  7. No olvides añadir también un poco de salsa Alioli Choví para realzar el sabor del plato.

Es cierto que el pulpo a la gallega ya cocido, en algunos casos, no adquiere la textura que sí se puede conseguir cuando controlamos su cocción en nuestra cocina. Sin embargo, es una alternativa muy válida para disfrutar de este maravilloso plato en mucho menos tiempo.

Sending
User Review
0 (0 votes)
Compártelo ahora
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Autor: Cocineros de Choví, expertos en recetas con salsas para el disfrute.
Autor: Los cocineros de Salsa Choví, desde Valencia para todo el mundo.
Grupo Chovi especialistas en Alimentación