Las milhojas de berenjena son una deliciosa opción para una comida ligera. En esta ocasión, el toque crujiente se lo dará el gratinado de parmesano y la cremosidad la aportará nuestro Alioli Extra Suave Choví como acompañamiento. Quédate con nosotros y te explicamos, paso a paso, cómo hacer milhojas de berenjena que enamoren a tu paladar.
Cómo hacer milhojas de berenjena: todos los pasos
- Lava y corta la berenjena en rodajas de medio centímetro. Coloca las rodajas en una bandeja, espolvorea sal por ambos lados y déjalas reposar unos 20-30 minutos para eliminar el amargor y el exceso de agua. Luego, sécalas bien con papel absorbente.
Te puede interesar→ Soluciones para acabar con una berenjena amarga
- Mientras las berenjenas reposan, haz una salsa de tomate casera. Pica finamente la cebolleta y el ajo. En una sartén con 1 cucharada de aceite de oliva, sofríe la cebolleta a fuego medio hasta que esté blanda. Añade el ajo picado y sofríe 1 minuto más.
- Agrega el tomate triturado, el concentrado de tomate, el orégano y una pizca de ajo en polvo. No te olvides de salpimentar al gusto. Cocina a fuego lento durante 15-20 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que espese.
- Calienta una sartén con otra cucharada de aceite de oliva y cocina las rodajas de berenjena por ambos lados hasta que estén doradas, unos 3-4 minutos por cada lado.
- Precalienta el horno a 180 °C.
- Mientras el horno coge temperatura, monta las milhojas de berenjena. Comienza con una rodaja de berenjena como base, añade una cucharada de la salsa que has preparado, una rodaja de mozzarella, un poco de parmesano y, si lo deseas, una pequeña cantidad de alioli.
- Repite el proceso hasta tener 3 o 4 capas. Termina siempre con una rodaja de berenjena y espolvorea más de parmesano en la capa superior.
- Ahora vamos a gratinar las milhojas de berenjena con parmesano. Para ello, coloca las milhojas en una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Gratina en el horno durante 10-15 minutos, hasta que el queso se derrita y se dore ligeramente.
- Una vez gratinadas, sirve las milhojas de berenjena con una cucharada de Alioli Extra Suave Choví al lado.
Con los ingredientes aportados, podrás disfrutar de unas 4 porciones de milhojas de berenjena. ¡Qué las disfrutes!
Milhojas de berenjena en freidora de aire
Si deseas una opción más saludable o simplemente te gusta la comodidad de la freidora de aire, esta receta se adapta perfectamente a este electrodoméstico:
- Prepara las berenjenas siguiendo los pasos anteriores, cortándolas en rodajas y eliminando su agua.
- Rocía ligeramente las rodajas de berenjena con aceite de oliva para que se doren bien y colócalas en la canasta de la freidora de aire en una sola capa, sin amontonarlas.
- Cocina a 180 °C durante 10-12 minutos, dándoles la vuelta a la mitad del tiempo para que se doren uniformemente por ambos lados.
- Mientras tanto, prepara la salsa en la cocina para que se concentren mejor los sabores.
- Luego, monta las milhojas siguiendo los pasos anteriores: añadiendo la salsa de tomate, mozzarella, parmesano y alioli entre las capas.
- Coloca las milhojas montadas de nuevo en la freidora de aire y cocina durante 3-5 minutos más para que el queso se derrita y se gratine ligeramente.
¡Listo! Elaborar las milhojas de berenjena en freidora de aire te ahorrará tiempo y aceite, haciendo la receta más ligera sin sacrificar el sabor.
Otras versiones de milhojas de berenjena
Seguro que te ha encantado la versión original de las milhojas de berenjena con parmesano y alioli, pero te sugerimos también probar otras variantes. ¡Aquí tienes unos ejemplos!
Milhoja de berenjena, tomate y mozzarella
La primera opción que te damos se parece mucho a la receta original, solo que, en lugar de utilizar tomate concretado, vamos a hacer una versión más fresca, sustituyéndolo por rodajas de tomate.
Para ello, simplemente, sigue los pasos para preparar la berenjena y la salsa, y, a continuación, monta las milhojas alternando capas de berenjena, tomate y mozzarella. Luego, hornea a 180 °C hasta que el queso se derrita y el tomate esté bien cocido.
Esta opción es perfecta para aquellos que disfrutan de sabores mediterráneos. Nota: si le agregas un toque de albahaca fresca al final, le darás aún más aroma y color.
Milhojas de berenjena con queso de cabra y miel
Otra alternativa deliciosa es la milhoja de berenjena y queso de cabra, con el contraste de la miel. Para esta versión, utiliza queso en rodajas finas entre las capas de berenjena. También se puede desmenuzar, pero para el montaje es mucho más sencillo añadirlo en lonchas.
Una vez gratines las milhojas en el horno, añade un chorrito de miel por encima para darle ese toque dulce que contrasta perfectamente con el queso y la berenjena. Como recomendación, puedes acompañar este plato con un poco de rúcula fresca para equilibrar los sabores.
Como ves, la versatilidad de las milhojas de berenjena te permitirá disfrutar de ellas en diferentes combinaciones, con sabores bastante distintos. Eso sí, ¡estamos convencidos de que cualquier opción te va a encantar!