FOLLOW US |

Receta tradicional de pescaíto frito andaluz

receta de pescaito frito
Raciones: 4
Tiempo: 45m
Dificultad: Medio

Índice de la receta

Ingredientes de la receta de Pescaíto frito

Pescado fresco variado al gusto (boquerones, cazón, pijotas, rodajas de merluza, acedías, puntillitas de calamar…)
Harina de trigo para rebozar
Salt
Aceite de oliva virgen extra
Limón (opcional para acompañar)
Alioli Extra Suave Choví

La gastronomía andaluza es rica y variada y nos regala verdaderas joyas culinarias. Una de las más apreciadas de la región es, sin duda, el pescaíto frito. Este plato es uno de los imprescindibles si visitas el sur de España, pero hoy te damos la oportunidad de llevar el sabor del mar a tu cocina con esta receta de pescaíto frito tradicional, acompañada de un toque del Alioli Extra Suave Choví.

Cómo hacer la auténtica receta de pescaíto frito

El pescaíto frito es un manjar que va más allá de un simple plato: es un símbolo de la cultura y el amor por el mar que caracteriza a Andalucía. 

Si te preguntas cómo hacer la auténtica receta de pescaíto frito, debes saber que la clave principal está en seleccionar un pescado fresco de calidad, como no podría ser de otra manera.

Puedes usar diferentes tipos de pescado, predominando en las frituras andaluzas los boquerones, pijotas, acedías, rodajas o tacos de merluza, cazón en adobo, chopitos o puntillas, calamares o chocos, gambas y salmonetes. La selección dependerá del gusto de quien cocine.

Una vez hayas elegido el pescado, es fundamental limpiar cada una de las variedades según sus características. Por ejemplo, los pescados de pequeño tamaño, los puedes freír enteros y sin quitar las vísceras. En caso de que sean ejemplares grandes, sí se tienen que quitar las tripas y las cabezas, aunque esto último es opcional.

Los boquerones pueden freírse abiertos eliminando la espina central. Por su parte, la merluza y el bacalao se suele cortar en taquitos de tamaños regulares, aunque la merluza puede dejarse también en rodajas.

Los chocos se cortan en tiras y los calamares en rodajas. Las gambas y los chopitos se fríen tal cual están. Por último, a las acedías hay que quitarles las escamas y las tripas, así como las cabezas (si lo prefieres), y con las pijotas se debe hacer lo mismo.

En cuanto al acompañamiento, lo normal es aderezar con limón el pescaíto frito, aunque en esta ocasión te planteamos la alternativa de probarlo con un poco de Alioli Extra Suave Choví.

Ahora sí, explicados los detalles más relevantes, ¡pasemos a ver cómo se hace el pescaíto frito!

Receta de pescaíto frito: paso a paso

  1. Es importante que el pescado esté bien seco, así que usa papel de cocina hasta que elimine toda el agua.
  2. El siguiente paso de la receta de pescaíto frito es echar sal al pescado al gusto. Comprueba que cada pieza esté bien sazonada para potenciar su sabor al máximo y permite que repose unos minutos para que la sal se impregne en el pescado.
  3. En un recipiente, coloca la harina de trigo. Pasa cada trozo de pescado por la harina y escúrrelo con las manos para eliminar el exceso, aunque es más fácil si usas un colador. Es fundamental que cada trozo esté bien cubierto, pero que no tenga exceso de harina.
  4. Calienta abundante aceite de oliva virgen extra en una sartén. Asegúrate de que el aceite esté bien caliente antes de empezar a freír.
  5. La parte más importante sobre cómo se hace el pescaíto frito es la fritura en sí. El pescado debe sumergirse en el aceite caliente recién enharinado.
  6. Las distintas variedades tienen que ser fritas por separado, ya que los tiempos de fritura son diferentes. Cada pieza debe adquirir un tono dorado y crujiente uniforme, estando el tiempo de elaboración entre menos de 1 y 2 minutos, según la variedad.
  7. Cuando el pescaíto frito esté listo, colócalo sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Con ello garantizamos que cada bocado sea más ligero y sabroso.
  8. Sirve el pescaíto frito bien caliente, con unos cuartos de limón para aderezar. No se deberían poner más de unas gotas de limón por encima.
  9. Para darle un toque diferente a la receta de pescaíto frito tradicional, proporciona también unos cuencos individuales con nuestra salsa de Alioli Extra Suave Choví. Su textura ligera y cremosa será el contrapunto perfecto a la textura crujiente que aporta el rebozado. Además, aportará un sabor deliciosamente aromático.

Como ves, se trata de un plato perfecto para compartir en una comida familiar u ofrecer como tapa en una reunión entre amigos. Además, con esta receta de pescaíto frito no solo conquistarás paladares, sino que disfrutaréis en casa de una manifestación de la riqueza gastronómica de Andalucía.

Otros consejos sobre cómo se hace el pescaíto frito

Además de lo mencionado, puedes tener en cuenta:

  • Los boquerones y pescados azules deben freírse en una sartén o cazuela independiente. El resto de pescados se pueden hacer en una freidora.
  • La cantidad de pescado a usar será a elección del cocinero en función del número de comensales.
  • En general, la preparación y elaboración para unos 4 comensales no lleva mucho más de 25 minutos.
  • Puedes mezclar harina de garbanzos a partes iguales con la harina de trigo para un mejor rebozado, pero no es esencial.
  • En caso de no tener esas harinas a mano, también podrías usar harina de repostería sin levadura, pero no es lo habitual en la receta de pescaíto frito tradicional.
Sending
User Review
0 (0 votes)
Compártelo ahora
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Autor: Cocineros de Choví, expertos en recetas con salsas para el disfrute.
Autor: Los cocineros de Salsa Choví, desde Valencia para todo el mundo.
Grupo Chovi especialistas en Alimentación