Hoy te traemos una delicia ideal como entrante para esa cena tan especial o como plato principal en una comida muy ligera: carpaccio de higos con jamón, foie y parmesano, acompañado de un toque de Alioli Extra Suave.
Esta receta combina lo mejor de los sabores mediterráneos con un punto de sofisticación. ¿Preparados para lograr un plato exquisito y lleno de contrastes?
¡En Choví te acompañamos en el proceso!
Consejos previos para preparar el carpaccio de higos con parmesano, jamón y foie
Antes de explicaros el paso a paso de esta receta de carpaccio de higos, lo primero que debes saber es que los ingredientes proporcionados son para 3-4 personas. En caso de ser más comensales o menos, puedes adaptar las cantidades según lo que necesites.
Como verás, la realización de este plato es muy sencilla, pero la principal clave para que sea un éxito es la calidad de los ingredientes. Por eso, como siempre hacemos con las recetas Choví, te recomendamos utilizar productos frescos de origen conocido.
Además, otro tip a tener en cuenta es que la presentación es fundamental en un plato como este, así que tómate el tiempo para disponer los ingredientes de forma atractiva. Pero para llegar a eso, primero hay elaborar el carpaccio, ¿no? ¡Vamos a ello!
Receta carpaccio de higos frescos, con jamón, foie y parmesano
- Lava bien los higos y sécalos con delicadeza con papel de cocina.
- Corta los higos en cuartos. Luego, retira el interior de cada higo con el cuchillo y ponlo sobre una hoja de papel vegetal, descartando la piel.
- Cuando ya tengas todos los higos pelados, coloca otra hoja de papel vegetal encima y aplana con las manos un poco. Continúa ayudándote de un rodillo, pasándolo por encima y dando pequeños golpecitos, hasta lograr una plancha de higos.
- Una vez tengas la masa plana de higos, ponla en el congelador durante una hora.
- Mientras tanto, pon a calentar en un cazo, a fuego medio, un poco de vinagre balsámico (unas 3 cucharadas) para reducirlo.
- Tras pasar la hora en el congelador, saca el carpaccio de higos y retira, con mucho cuidado, las hojas de papel. Hazlo sobre una tabla o bandeja de cocina limpia.
- Ve deshojándolo poco a poco cuando aún esté congelado, pasándolo a un plato plano. Deja que se atempere durante 10-15 minutos.
- A continuación, coloca las lonchas de jamón serrano de manera decorativa sobre los higos. Puedes hacer rollitos o, si lo prefieres, puedes rasgarlas en trozos pequeños para facilitar el montaje y la presentación.
- Una vez tengas ya el carpaccio de higos con jamón montado, es momento de cortar el foie en pequeñas porciones. Luego, distribúyalas uniformemente sobre los otros dos ingredientes. Importante: el foie debe estar a temperatura ambiente para facilitar su manipulación.
- Ahora, añade unas pocas hojas de rúcula para dar un poco de color y frescura.
- Con el carpaccio de higos con foie y jamón ya listo, solo faltaría incorporar el queso, así que ralla el parmesano y espolvoréalo sobre el plato.
- Si no eres fan del parmesano, también puedes hacer tu carpaccio de higos con queso de cabra u otro tipo de queso que te guste más y creas que puede encajar en el plato.
- Agrega por encima una cuchara de reducción de balsámico.
- Coloca pequeñas porciones de Alioli Extra Suave Choví alrededor del carpaccio. Si quieres lograr una presentación más elegante, puedes usar para esto una manga pastelera. Eso sí, no sobrecargues el plato con alioli. Su propósito es realzar los sabores, pero sin opacarlos.
- Para finalizar, echa un poco de sal por encima y rocía ligeramente con aceite de oliva virgen extra.
¡Y listo! Por cierto, no te preocupes si al sacar del congelador el carpaccio de higos se desmonta un poco mientras quitas el papel vegetal de ambas caras. Lo más importante es que aún esté congelado cuando montes el plato (aunque tengas que colocar tú algunos trocitos), ya que luego, como es lógico, se irá deshaciendo.
Otra versión del carpaccio de higos con jamón
Si quieres una versión más exprés de este carpaccio de higos, te explicamos otra modalidad. En este caso, en lugar de pelar los higos y quedarnos con su interior, aplanarlos y congelarlos, se pueden lavar y cortar en rodajas finas (3-4 mm) con una mandolina de cocina.
Luego, en un plato grande y plano, dispón las rodajas de higos en una capa uniforme, superponiéndolas ligeramente. A continuación, suma el resto de ingredientes principales: el jamón, el foie y el queso. Para esta alternativa necesitarás menos higos.
Además, tanto en esta versión como en la anterior, puedes añadir también por encima unos pistachos cortados por la mitad o nueces picadas.
Como ves, esta opción de receta de carpaccio de higos es mucho más rápida, ya que no hay que pelar el fruto, ni amasarlo, ni esperar a que se congele, etc. En cualquier caso, la combinación de sabores tan diversos de este plato no dejará indiferente a nadie. ¡Te lo aseguramos!