FOLLOW US |

Receta de alcachofas con jamón y ajonesa

receta de alcachofas con jamón y ajonesa
Raciones: 4
Tiempo: 45m
Dificultad: Medio

Índice de la receta

Ingredientes de la receta

12 alcachofas grandes
6 dientes de ajo
2 patatas de tamaño grande
250 gr de jamón serrano en taquitos
1 limón o 1 manojo de perejil
6 cucharadas de AOVE
1 chorrito de vino blanco (opcional)
Salt
Salsa ajonesa

¿Te apetece descubrir cómo hacer alcachofas con jamón? En Choví nos gusta innovar, por eso te vamos a proponer una manera de hacer alcachofas con jamón que te va a encantar. 

La alcachofa tiene unas propiedades nutritivas excepcionales y el jamón. ¡¿Qué decir del jamón de nuestra tierra?! A esta deliciosa combinación solo le hacía falta un ingrediente más para ser una fantasía: nuestra deliciosa salsa ajonesa.

Alcachofas con jamón

Para preparar alcachofas con jamón al horno necesitas una serie de ingredientes básicos y un ingrediente especial extra que le dará ese toque único de esta receta. Así que toma nota porque vamos a darte la lista de ingredientes de alcachofas al jamón y la elaboración de cómo hacer alcachofas con jamón al más increíble estilo Choví. ¡Con salsa ajonesa!

¡Al lío!

Saber cómo hacer alcachofas al jamón es muy sencillo. Y el resultado con estos dos sencillos ingredientes es delicioso, ya que son ingredientes que combinan a la perfección. Es precisamente esa fantástica combinación la que permite trabajar recetas muy diferentes añadiendo elementos muy interesantes. 

Seguramente habrás visto huevo en la receta de alcachofas con jamón, o alcachofas con jamón al horno gratinadas con queso. Son opciones muy interesantes, pero nada que ver con la que te traemos hoy directamente desde el recetario Choví. ¡Toma nota!

Cómo hacer alcachofas con jamón

Antes de nada, debes limpiar bien las alcachofas. Elimina las capas exteriores hasta alcanzar las hojas más tiernas, de color verde claro. Pela el tronco y resérvalo y continúa cortándoles la punta. 

Choví consejos

Te recomendamos utilizar guantes mientras limpias las alcachofas. La alcachofa es un ingrediente que se oxida con facilidad al contacto con el aire y tiende a ennegrecerse y teñir todo por contacto. 

Divide las alcachofas en dos mitades y quítale la parte de dentro con la ayuda de una cuchara. Es importante retirar la zona central porque esos pelillos pueden amargar su sabor. A medida que las limpias, ve dejándolas en un recipiente con agua y el zumo de medio limón. Eso evitará que se oxiden mientras completas todo el proceso.

Trucos Choví

¿No te gusta el sabor ácido que le da el limón a las alcachofas? Utiliza agua muy fría y un manojo de perejil fresco. ¡El efecto será el mismo!

Pasos para la receta de alcachofas con jamón

  1. Pon agua a hervir con una pizca de sal y un cuarto de limón. En cuanto entre en ebullición, añade las alcachofas y deja que cuezan durante unos 30 minutos. Si es necesario, cuécelas un poco más. es importante que queden blanditas. 
  2. Una vez cocidas, retíralas del agua y escúrrelas sobre unas láminas de papel de cocina. De esa manera eliminarás el agua en exceso. 
  3. Pica las patatas en daditos pequeños y cuécelas en otro recipiente. En cuanto estén tiernas (pero sin deshacerse), retíralas. 
  4. Corta los ajos en láminas muy finas y ponlos a dorar a fuego bajo. En cuanto empiecen a coger color, incorpora las alcachofas y las patatas, además de los taquitos de jamón. Rectifica de sal si quieres, pero ten en cuenta que el jamón puede estar ya suficientemente salado.
  5. Rehoga las alcachofas con jamón unos minutos y añade un chorrito de vino blanco, si quieres. Si añades el vino, espera unos 10 minutos a que reduzca y retira todo del fuego.

Alcachofas con jamón al horno

Hasta aquí, podrías disfrutar de un primer plato sano y delicioso. Una elaboración para la que la falta de tiempo no es una excusa, pero nosotros vamos más allá y te vamos a proponer un toque especial. Diferente. ¡Único!

Una vez preparada la receta de alcachofas con jamón de forma tradicional, pasa la preparación a una bandeja apta para horno. Reparte las alcachofas con jamón por toda la superficie de la bandeja y añade una capa de salsa ajonesa por encima. 

Para las alcachofas con jamón al horno preparadas con nuestra deliciosa salsa ajonesa, deberás poner la receta unos 15 minutos con calor solo por arriba, en modo grill, para darle ese toque tostado delicioso que te hará enamorarte de esta receta. ¡Listo! Unas alcachofas con jamón que dejarán a todos impresionados. ¡Pruébalas y presume de plato compartiendo esta receta de alcachofas con jamón en tus redes sociales y etiquetándonos en tu publicación!

Sending
User Review
0 (0 votes)
Compártelo ahora
Facebook
X
Pinterest
WhatsApp
Autor: Cocineros de Choví, expertos en recetas con salsas para el disfrute.
Autor: Los cocineros de Salsa Choví, desde Valencia para todo el mundo.
Search