El alioli es una salsa tradicional y un claro referente de la gastronomía española, no hay más que ver cuantas recetas con alioli tenemos en nuestro recetario. Y de esto sabemos muchísimo en Choví. Si, por cualquier cosa, no puedes acercarte a tu supermercado a por uno de nuestros morteros, tal vez te interese echar un vistazo a la receta de alioli con thermomix que hemos preparado para tí.
¡Por cierto! También puedes echar un ojo a nuestra receta de alioli casero sin thermomix.
Su base de ajo y aceite motiva que su sabor sea muy fuerte y por ello tiene muchos detractores y fanáticos. ¡Prepárate porque desde Choví vamos a darte los mejores trucos para hacer alioli con tu Thermomix!
Cómo hacer alioli en la Thermomix paso a paso
- Pela los ajos y échalos en el vaso de la Thermomix junto con la sal, el aceite de oliva y el jugo de limón.
- Programa 3 minutos a velocidad 5. Baja los restos con la espátula y repite la operación las veces que sea necesario
- Coloca la mariposa de cuchillas y vierte gota a gota 250 g de aceite de oliva programando a velocidad 3
- Tras verter todo el aceite espera 20 o 30 segundos antes de desconectar la Thermomix para que se mezcle bien todo el aceite.
¿Ves qué fácil es hacer salsa de alioli con la Thermomix? Con solamente tres ingredientes (ajo, aceite y sal) tendrás una salsa muy apetitosa que servirá como base para otras salsas o como acompañamiento ideal por sí sola en cientos de recetas.
Trucos para hacer el alioli en la Thermomix
Hacer esta salsa tradicional no resulta complicado. Tan solo basta con un poco de maña y paciencia a la hora de incorporar el aceite. Sin embargo, sí que tienes que tener en cuenta los siguientes trucos y tips para lograr un alioli con Thermomix perfecto.
Con productos de calidad se hace una salsa de calidad
Para lograr que esta salsa quede sabrosa debes incluir ingredientes de gran calidad. Emplea aceite de oliva virgen extra y vigila que los ajos sean frescos. Deshecha aquellos que estén magullados o que al pelarlos tengan tonos marrones. De esta forma aseguras que el sabor del alioli sea óptimo.
Zumo de limón, intensidad opcional
En el primer paso de la preparación puedes incluir un chorro de zumo de limón (unos 10 g aproximadamente) como condimento para potenciar el sabor del alioli. Con este truco la salsa quedará más sabrosa y menos apelmazada. Otros ingredientes adicionales pueden ser yema de huevo, membrillo, anchoas o aceitunas troceadas. Prueba con diferentes ingredientes y encuentra tu alioli ideal.
Tres semanas en la nevera
Si sigues la receta sugerida, al no añadirle huevo, el alioli puede aguantar dos semanas en refrigeración, siempre y cuando esté guardado en un recipiente hermético. Así que no te preocupes a la hora de doblar cantidades, siempre tendrás en tu nevera la salsa a punto para ser usada.
Evita que se corte el alioli
El truco para que el alioli no se corte consiste en verter muy despacio los 250 g de aceite dentro de la Thermomix. Cuanto más despacio logres echarlo mejor resultará la emulsión y más difícil será que se corte.
Qué hacer si se corta el alioli
El alioli se corta cuando al añadir aceite a la emulsión se vuelve líquido. Para lograr que no se pierda la salsa, una vez que esto ha pasado, basta con añadir un huevo, dejar reposar la mezcla 10 minutos y volver a batir.
Trucos para hacer el alioli en la Thermomix
El acompañante ideal
El alioli es el condimento perfecto. La textura homogénea que se consigue con la Thermomix permite que sea una salsa deliciosa para comer con arroces de pescado, marisco, fideuá, tostadas y por supuesto, patatas. Prueba todas las alternativas que se te ocurran y cuéntanos el resultado.
En nuestra web encontrarás muchas recetas donde el alioli es el protagonista. Descubre las mejores combinaciones y disfruta de una comida sabrosa y con mucho aporte energético. Disfruta de todo el sabor de una salsa única y aporta alegría a tus platos con tu alioli hecho con Thermomix.