Con el verano apetece comer alimentos mucho más frescos, ligeros, ricos en vitaminas y jugosos para afrontar el calor. ¡Y estamos de suerte! Porque esta época coincide con la llegada de una rica variedad de frutas, verduras y pescados que se pueden encontrar en mercados, supermercados y grandes superficies.
Además, tomar alimentos de temporada nos aporta grandes beneficios para nuestra salud y para el medio ambiente. Sigue leyendo y toma nota de algunos de los alimentos de verano.
Alimentos que se consumen en verano: verduras y hortalizas
Comenzamos con las verduras y hortalizas, ideales para preparar deliciosas ensaladas y verduras asadas. Para cada una de estas preparaciones hay una salsa Choví, ¡descúbrelas y creatividad al poder!
Pepino
Esta hortaliza, siempre tan presente en las ensaladas, es una de las estrellas del verano gracias al archiconocido gazpacho. Destaca su alto contenido en minerales y agua, y es una buena fuente de vitaminas. Comerlo con piel ayuda a aprovechar su aporte de fibra. ¿Sabías que el pepino es de la familia de la calabaza y la sandía?
Fresh Tomate
Aunque se consuma durante todo el año, en realidad, el tomate es una fruta de verano. Y se puede consumir de un montón de maneras: ensaladas, salsas, zumos, en tostadas… Protege la salud y combate el envejecimiento gracias a sus antioxidantes, como el licopeno, y a sus vitaminas, como la vitamina C y el betacaroteno. ¡Sus beneficios y sus propiedades son innumerables! (por cierto ¿conoces nuestro tomate triturado?
Calabacín
El verano también es la época perfecta para consumir calabacín. Este vegetal tiene una gran cantidad de agua (más del 90%) y muy pocas calorías. Además aporta fibra y proteínas y minerales entre los que destacan potasio, fósforo, calcio y magnesio. En cuanto a su aporte vitamínico, en el calabacín encontramos vitaminas A, B y C.
Frutas de verano, puro sabor
Sandía
La sandía es una de las frutas por excelencia del verano. Refrescante, sabrosa y dulce, es una de las que más agua contiene (cerca de un 95%) y su aporte calórico es muy bajo. Una de sus particularidades es que contiene muchos nutrientes, como la vitamina A, B, C. Mientras que entre sus minerales destaca el potasio, el magnesio, el manganeso, el hierro y el fósforo. ¿Te atreves a probarla en un gazpacho de frutas? No te arrepentirás.
Melón
Al igual que la sandía, ¿quién no asocia el melón con el verano? Es la época de consumirlo y en España es la fruta estrella durante los meses estivales. De las vitaminas del melón destacan la vitamina C, ácido fólico o B9 y beta-caroteno (el melón naranja tiene más que el melón blanco). Y también tiene minerales como el potasio, el fósforo, el magnesio y calcio. La forma más habitual de consumirlo es en la sobremesa como fruta pero cada vez más lo vemos en aperitivos, brochetas y ensaladas.
Melocotón
Siempre es más recomendable disfrutar de esta fruta de temporada de manera natural, mejor que en preparaciones como el almíbar. Esta fruta tiene un alto contenido en carotenos, un potente antioxidante. Además, aporta fibra y vitaminas, entre las que destaca la vitamina C.
Otras frutas de temporada son los albaricoques, las nectarinas o las ciruelas También es el momento de bayas como el arándano o la grosella. ¡No te la pierdas!
Más alimentos de verano: el pescado
A nadie se le escapa que el verano y las vacaciones junto al mar son un plan perfecto (y si es en cualquier lugar de la costa mediterránea, ni te cuento). Pero en la ciudad también podemos disfrutar de la buena gastronomía. Pescado a la brasa, frito o en conserva. Todas las opciones son buenas para disfrutones e inconformistas del sabor, como Choví.
Y es en el pescado azul de verano donde podemos encontrar una mayor cantidad y calidad de esas grasas tan beneficiosas como son los Omega 3. Por cierto ¿Quieres saber cómo introducir el pescado azul en tu dieta?
Sardina
Es uno de los pescados más recomendables en esta temporada. Cuando se piensa en las vacaciones en la playa, siempre viene a la mente la rica sardina a la parrilla, preparada en cualquiera de los chiringuitos que hay en nuestra costa. Este pescado azul es rico en Omega 3, aporta fibra y vitaminas B, E y D. También contiene minerales como fósforo, selenio, yodo, hierro y magnesio. ¿Las has probado con alioli Choví? ¡Toda una delicia!
Caballa
El consumo de caballa nos aporta proteínas, ácidos grasos Omega 3, selenio, fósforo, vitamina B12, B6, niacina y vitamina D, muy importantes para nuestro organismo. Su carne blanca y suave hace que encontremos este pescado azul, más allá de las conservas, en guisos, escabeches o en preparaciones al horno.
Bonito
El mejor momento para consumir bonito es durante los meses veraniegos. Hay múltiples recetas a cual más sabrosa y se adapta muy bien como complemento en otras como ensaladas, pasta, tostadas… Es un pescado azul muy rico en grasas saludables. Además, aporta vitaminas B6, B12 y D y minerales como selenio, fósforo y potasio.
Atún
El atún es un pescado muy versátil, exquisito y uno de los más consumidos en nuestro país. En su composición encontramos proteínas, ácidos grasos Omega 3, selenio, fósforo, niacina, vitamina D, B12 y B6. De hecho, el contenido en B12 supera al de las carnes, huevos y quesos, alimentos que son fuente natural de esta vitamina. Ensaladas, pasteles fríos, al horno… las recetas con atún son infinitas. ¡Anímate con este tartar de atún con ajonesa!
El verano, para inconformistas del sabor
No diréis que no tenemos posibilidades de probar cosas ricas en verano y estas que te hemos contado en el blog de Choví solo son algunas de ellas. Os animamos a que indaguéis y probéis los productos de temporada.
Alimentos de verano y buena vida. ¡La clave del éxito para vivir mejor!