Quienes han tenido la suerte de viajar por países con culturas diferentes saben que las experiencias gastronómicas enriquecen los viajes y producen recuerdos placenteros que perduran con el paso del tiempo.
Sobre todo cuando se visitan lugares en los que la gastronomía tiene un fuerte peso en la construcción identitaria de sus habitantes, como sucede en Valencia, una de las capitales de la gastronomía mediterránea.
Para disfrutar al 100% de una visita a Valencia, así como para entender las costumbres y el estilo de vida de los valencianos es, pues, necesario conocer sus alimentos autóctonos y, claro está, degustar algunos de los platos típicos valencianos como los que vamos a repasar en las siguientes líneas.
Alimentos típicos valencianos
Cítricos valencianos
Hay pocos productos valencianos más conocidos y valorados en todo el mundo que sus cítricos. Dentro de la marca ‘Naranja de Valencia’, auspiciada por el Consejo Regulador de la IGP Cítricos Valencianos, encontramos una larga lista de naranjas y clementinas autóctonas.
Caquis
Junto a los cítricos, la otra gran fruta que Valencia exporta a todo el mundo son los caquis de la Ribera Alta. Una baya comestible de sabor dulce ideal para elaborar purés o mermeladas.
Arroz
De los humedales naturales de Valencia, Alicante y Castellón sale uno de los mejores arroces del mundo: el reconocido con la ‘Denominación de Origen Arroz de Valencia’. Con él se elaboran sus famosas paellas valencianas.
Alcachofas
Uno de los productos estrella de la huerta valenciana es la alcachofa. Así lo corrobora la ‘Denominación de Origen Protegida Alcachofa de Benicarló’, una de las más apreciadas de Europa.
Langostinos
Unos pocos kilómetros al norte de Benicarló, en Vinaròs, se pesca una variedad única de langostinos. Y es que, según afirman los expertos, la mezcla de agua dulce y salada por la cercanía del Delta del Ebro, la temperatura del agua y el particular fondo marino de su costa dan a este crustáceo una textura musculosa de sabor iodado y final dulce sin igual.
Oil
La Comunidad Valenciana es también una de las que mejor aceite produce. Tanto así que este está reconocido con la ‘Denominación de Origen Comunitat Valenciana’. Un oro líquido que se obtiene de las variedades autóctonas farga, serrana, morrudas, villalonga y blanqueta.
Chufa
En la tierra de la horchata no podía faltar la ‘Denominación de Origen Protegida de la chufa valenciana’ que reconoce y ensalza la calidad única del tubérculo valenciano más internacional.
Vinos, cavas y mistelas
En el capítulo de bebidas, no podemos dejarnos los vinos valencianos. Aquí hay que señalar que la Comunidad Valenciana cuenta con tres denominaciones de origen protegidas: Alicante, Valencia y Utiel-Requena. A estas hay que sumar la IGP de Castellón.
Los platos valencianos que debes probar si visitas Valencia
Paella Valenciana
Ningún visitante debería abandonar Valencia sin haber probado antes una auténtica paella valenciana (con pollo, conejo e ingredientes de la huerta) hecha a leña. Y es que este es, sin lugar a dudas, el plato más típico de Valencia.
Fideuá
Elaborada de forma muy similar a la paella, la fideuá se distingue por cocinarse con fideos, fumet de pescado y diferentes mariscos como la sepia, los calamares y las gambas. Para ensalzar su sabor esta suele acompañarse con un buen Aioli, como los de Choví.
All i pebre
Si visitas los impresionantes humedales del Parque Natural de L’Albufera aprovecha y disfruta de un delicioso All i pebre. Una elaboración cuyo ingrediente principal son las anguilas guisadas en una cazuela con ajo, guindilla, pimentón y patatas.
Esgarraet
No hay localidad valenciana en la que no se elabore esgarraet. Un aperitivo ideal para los mediodías de verano hecho a base de migas de bacalao en salazón, pimiento rojo, ajo y aceite de oliva que recuerda a la escalivada catalana.
Salazones
Otro aperitivo típico valenciano son los salazones. Y es que, además de la mojama de lomo de atún, es posible encontrar salazones de bonito, anchoa, bacalao, caballa, sardinas, mujol o huevas de maruca, entre otros ingredientes.
Cocas
Si te dejas caer por algún horno tradicional valenciano seguro que encuentras una gran variedad de cocas. Una especie de tortas planas que pueden rellenarse de ingredientes dulces o salados. La más típica, eso sí, es la elaborada con tomate, atún y cebolla.
Horchata con fartons
A menos de cuatro kilómetros de la ciudad de Valencia se encuentra Alboraya, la capital mundial de la horchata de chufa y de los fartons artesanos. Una refrescante bebida de sabor dulce y un bollo de textura esponjosa y sabor delicado que maridan a la perfección.
Turrón
Aunque se trate de un producto típico navideño sería delito dejarse caer por Jijona, la cuna del turrón uno de los dulces valencianos más populares, y no disfrutar del método tradicional de preparación del auténtico turrón de almendra y miel.
Mistela
Nada mejor para acabar una comida típica de Valencia que hacerlo con el vino dulce tradicional de la zona: la mistela. Un licor elaborado con la mezcla de mosto de uva y alcohol muy presente en las sobremesas valencianas.
La titaina, el arròs negre, el arròs a banda, la olla valenciana, los ximos o la torraeta de anchoas son otros de los muchos platos típicos de la Comunidad Valenciana que debes tratar de probar en tus visitas a la considerada como una de las regiones de Europa más completas e interesantes a nivel gastronómico.