A pesar de que su nombre nos pueda hacer pensar que este plato procede de Cuba, en realidad el arroz a la cubana es un plato español. Concretamente procede de Canarias, desde dónde se extendió su consumo al resto del país, con una excelente acogida por la facilidad con la que se elabora y su deliciosa mezcla de sabores.
¿Eres fan del arroz a la cubana? Descubre qué tiene de especial este arroz blanco hervido con un increíble sabor, cuál es su procedencia, y cómo hacer la versión más ‘hot’ con una receta de arroz a la cubana picante con La brava sauce que se convertirá en tu plato estrella.
¿De dónde procede el arroz a la cubana?
El arroz a la cubana es un plato de origen español que nace en los tiempos de la Cuba Colonial. Compuesto por arroz blanco, salsa de tomate, huevo frito, salchichas y plátano frito, lo cierto es que es una versión de lo que los españoles consideraban que era la comida cubana.
La mezcla de ingredientes de este plato no tiene nada que ver con ningún plato tradicional de Cuba. La base del arroz blanco no se acompaña en el país cubano con los ingredientes que se usan en España. En este intento de emular la cocina tradicional de la isla caribeña, se hizo una combinación de varios ingredientes que se consumían de manera habitual en Cuba, llevándolo a un estilo más propio de la gastronomía española.
Este plato tan popular en los restaurantes y casas españolas puede tener múltiples variantes. Se suele servir caliente, con el arroz moldeado en forma de timbal y los ingredientes presentados de manera separada, para que cada comensal los mezcle a su gusto antes de tomarlo.
Las variaciones más deliciosas de arroz a la cubana
La base de un arroz a la cubana es siempre el arroz blanco, la salsa de tomate y el huevo. Además de esta combinación, cada cocinero tiene su propia versión del arroz caribeño, añadiendo salchichas, plátano frito u otros ingredientes similares.
En lugar de frito, hay quién prefiere tomar el arroz cubano con huevo revuelto. Las salchichas de tipo Frankfurt en ocasiones se sustituyen por tiras de bacon. Y lo más controversial, el arroz a la cubana con plátano frito. Hay quién utiliza plátano macho, quién recurre al plátano de Canarias que tenemos más a mano en los supermercados, y también quién directamente prescinde de este ingrediente.
Para el uso de la salsa de tomate hay también muchas versiones diferentes. Una variedad mucho más española es mezclar pisto manchego con verduras en lugar del tomate frito tradicional. En nuestra receta vamos a darle un toque mucho más picante, añadiendo salsa brava al tomate para disfrutar de un sabor de lo más original.
Si eres amante de las comidas sabrosas, este arroz a la cubana picante con salsa brava es para ti. Ponte manos a la obra y sorprende a tus invitados con una nueva versión de este plato de nuestra infancia.
Instrucciones
- Pon una cazuela al fuego con una cucharada de aceite y sofríe los ajos enteros un par de minutos. Añade el arroz y rehógalo un poco.
- Luego echa el agua, un poco de sal y deja cocer a fuego medio-alto 10 minutos. Luego baja el fuego tapa la cazuela y cocina 8 minutos más.
- Comprueba que el arroz está listo y deja reposar fuera del fuego 3 minutos.
- Para cocinar los plátanos córtalos por la mitad, pon una sartén antiadherente al fuego con unas gotas de aceite y dóralos por ambos lados. Retira de la sartén y reserva.
- Puedes hacer los huevos fritos o a la plancha. Para hacerlos a la plancha añade solo un chorrito de aceite a una sartén antiadherente. Cuando esté caliente casca un huevo, añade un poco de sal y cubre con una tapa para que cuaje por arriba. En 3 minutos está listo y puedes repetir el proceso con el otro huevo.
- Para servir el arroz puedes darle forma con un bol o flaneras y volcarlo sobre el plato de servir.
- Coloca el huevo a un lado, el plátano al lado y añade Salsa Brava y Ajonesa Choví al gusto. Adorna con un poco de cebollino fresco picado.