FOLLOW US |

Cómo hacer mayonesa casera: Consejos gastronómicos que debes tener en cuenta

Cómo hacer mayonesa casera: Consejos gastronómicos que debes tener en cuenta

La mayonesa es una de las salsas tradicionales más deliciosas y consumidas en todo el mundo. De ahí que muchas personas quieran saber cómo se hace la mayonesa. 

Esta deliciosa salsa se elabora con ingredientes comunes, a través de una receta muy sencilla compuesta por aceite y huevo, que tiene una larga historia detrás. 

Son muchas las incógnitas que existen acerca de este condimento que resulta perfecto para acompañar prácticamente cualquier tipo de plato.

Descubre a continuación algunos secretos sobre cómo se hace la mayonesa que seguramente no conocías hasta ahora. ¡No te lo pierdas!

¿Cómo se hace la mayonesa casera?

La mayonesa es una salsa que resulta de la emulsión en frío del huevo entero y aceite vegetal. De manera tradicional se añaden otros ingredientes para darle sabor, como son la sal, el zumo de limón y el vinagre, encargados de aportar estabilidad a la emulsión.

Como resultado se obtiene una salsa de textura densa, color blanco perlado, y un sabor exquisito.

Ingredientes para hacer mayonesa

Tal y como ya hemos visto, la base de la salsa mayonesa son el huevo y el aceite vegetal. 

  • 1 vaso de aceite
  • 1 egg
  • 1 cucharadita de vinagre o de zumo de limón
  • Una pizca de sal

No hace falta rebuscar entre una selección de complejos ingredientes para su elaboración, sino que con algunos ingredientes básicos de andar por casa, se puede hacer mayonesa casera de rechupete.

Sus ingredientes naturales de fácil acceso, convierten esta salsa en una elaboración culinaria muy básica, pero con mucho sabor y posibilidades en tu cocina, sobre todo a la hora de acompañar a tus platos favoritos.

Pasos para hacer mayonesa bien a la primera

Primero rompemos el huevo y lo mezclamos con el vinagre y la sal. A continuación echamos aceite y lo mezclamos todo.

Una vez tengamos hecha la mezcla, es la ahora de utilizar la batidora. Manténla firme hasta que veas que la masa se hace espesa. Después comienzo con movimientos suaves hacia arriba y hacia abajo, hasta que sea una mezcla totalmente homogénea.

Es importante en este paso que seas firme y cuidadoso con los movimientos. Cuando veas que la salsa es lo suficientemente espesa ya tendrás lista tu mayonesa para disfrutarla.

¿Cómo puedo evitar que se corte la mayonesa?

La principal razón por la que se suele cortar la mayonesa es por el exceso de aceite. El huevo no puede absorber tanta cantidad de grasa y se corta. 

Aunque otra razón por la que se corta la mayonesa es no haber seguido correctamente el orden al añadir los ingredientes, o no haber batido bien la mezcla.

¿Cómo puedo arreglar la mayonesa si se me ha cortado?

No te preocupes si se te ha cortado la mayonesa, con un huevo puedes solucionarlo fácilmente. 

Bate un huevo en un recipiente a parte y ve añadiéndolo poco a poco a la mayonesa cortada.

Otra solución es añadir agua o leche y seguir batiendo.

¿Se puede hacer mayonesa sin huevos?

No te preocupes si tienes algún tipo de intolerancia a los huevos. Si tienes dudas de si es posible hacer mayonesa sin huevos, la respuesta es SÍ. La solución es sustituir el huevo por la leche.

La cantidad de leche que debemos utilizar debe ser la mitad que la del aceite. Por ejemplo, si usamos 25 cl de aceite necesitaremos 12,5 cl de leche.

¿Qué tipo de aceite es mejor para hacer mayonesa?

El tipo de aceite para hacer mayonesa dependerá de la intensidad de sabor que queramos conseguir. Por norma general, el mejor aceite para esta receta es el aceite de girasol, ya que tiene un sabor más suave. 

Aunque también puede utilizarse el aceite de oliva virgen extra sin problema.

Mayonesa para dar sabor a tus platos

La mayonesa es una salsa ideal para acompañar a tus platos de vegetales favoritos, como condimento para una ensalada, carnes y pescados al horno o a la plancha, puesto que aporta un sabor delicioso con tan solo añadir una cucharada.

Si eres de los que no se conforman en la cocina, utilízala para darle un extra de sabor a tus platos favoritos, ¡verás cómo mejoran!

Versatilidad en cada ocasión

Si lo tuyo es probar cosas nuevas, a la hora de hacer mayonesa puedes añadir algunos condimentos, para obtener diferentes sabores según la ocasión. 

Por ejemplo, con finas hierbas es ideal para pescados y mariscos, con curry puede servirte para acompañar guisos de carne o pollo, o incluso con cebollino picado es ideal para sazonar tus verduras.

Además, la mayonesa puede ser utilizada para acompañar los crustáceos y mariscos, ya que es una combinación deliciosa.

Atrévete a darle tu toque personal a esta salsa y sorprenderás a todos tus comensales, seguro que luego te piden que les digas dónde está el truco.

Mejora la textura y cremosidad

Gracias a su textura untuosa, la mayonesa mejora no solo el sabor de cualquier plato, sino también la cremosidad, haciendo mucho más apetecibles al paladar las recetas más sencillas como vegetales y carnes a la plancha.

Te puede interesar→ 13 recetas con mayonesa para los chefs más salseros

Estas y otras muchas propiedades de la mayonesa la convierten en una de las salsas más completas que podemos probar, siguiendo siempre con una alimentación variada en todo tipo de alimentos. Fundamental para cubrir las necesidades nutricionales diarias.

¿Y tú, conocías estos secretos sobre cómo hacer mayonesa casera?

Una breve historia de la mayonesa

La mayonesa se consume hoy en día en todo el mundo, siendo una de las salsas más extendidas por cada rincón del planeta.

Sin embargo, el origen de la mayonesa es puramente mediterráneo, concretamente de la isla de Menorca.

El nombre de la mayonesa procede de la ciudad menorquina de Mahón. Existen escritos que hablan de unas primeras emulsiones que se hacían en el siglo XIV en esta zona, para sazonar carnes y pescados. 
Tras la invasión de las tropas francesas a la isla de Menorca en 1756, esta salsa se dio a conocer por toda Europa como la primera ‘salsa mahonesa’, con una excelente acogida en la cocina de medio mundo.

Compártelo ahora

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
como hacer mayonesa

Cómo hacer mayonesa casera: Consejos gastronómicos que debes tener en cuenta

Cómo hacer mayonesa casera: Consejos gastronómicos que debes tener en cuenta

Grupo Chovi especialistas en Alimentación