Las jornadas laborales de los padres, el colegio y las actividades extraescolares, quitan mucho tiempo para realizar actividades con niños. Si a esto le sumamos que los videojuegos se han convertido en el principal pasatiempos de los pequeños, resulta difícil planear salidas y planes para pasar tiempo con ellos.

Es importante organizar los días y las horas para que haya tiempo para todo, dejando principalmente el fin de semana para el uso y disfrute familiar.

Actividades con niños en familia

Hacer planes en familia con los más pequeños es algo que todos deberían plantearse. La familia es el principal pilar de los niños: son el espejo en el que quieren verse reflejados y toman como ejemplo a los hermanos y hermanas mayores y a los padres. Por eso no hay que dejar pasar la oportunidad de educar a los niños en otro ambiente distinto al escolar que enseña otros valores, hábitos y costumbres que son igual de importantes.

No hay que caer en el error de poner como excusa la falta de tiempo o el cansancio de toda una semana de trabajo acumulado, los niños desean pasar tiempo con su familia y es un buen pretexto para disfrutar juntos, dialogar y estrechar lazos familiares.

Planes de fin de semana con niños

Muchos pensarán, “¿dónde ir con niños?” “¿qué actividades hacer con niños?”. Las opciones son muchas, dependiendo de los gustos de cada uno y del tiempo del que se dispongan. Pueden estar relacionadas con actividades al aire libre, culturales, deportivas, de ocio, talleres, etc. Lo más importante es pasar un rato divertido toda la familia junta, no existen planes mejores ni peores, la clave está en pasar un buen rato y disfrutar de la compañía. Por eso os dejamos unas cuantas opciones de actividades, salidas y planes con niños para pasarlo en grande.

Visita a Micropolix

Tanto las personas que residan en Madrid como todos aquellos que vayan a la capital de visita no pueden dejar pasar la oportunidad de acercarse al parque infantil Micropolix, ideal para familias. En esta ciudad ficticia los niños son los únicos ciudadanos y se encargan de que todo funcione, mientras que los padres actúan como turistas. Los peques desempeñarán todo tipo de profesiones para ganar Eurix, la moneda de Micropolix, para poder divertirse en las actividades de ocio. En este parque infantil (para niños principalmente de entre 4 y 14 años) se fomenta el esfuerzo y la independencia, y los padres, como turistas, podrán disfrutar viendo cómo sus hijos se manejan siendo adultos por un día. ¡Una experiencia única!

Taller de camisetas teñidas

Este taller es una excusa perfecta para pasar un rato todos juntos y promover el trabajo en equipo. A los niños les encanta participar en las tareas y sentirse así como un adulto. Además se pueden hacer camisetas tanto para los padres como para los niños y usarlas de uniforme en otra actividad (deportiva, por ejemplo) para que ellos sientan que todos los miembros de la familia son uno.

Las camisetas teñidas son muy sencillas y divertidas de hacer. Estos son los materiales necesarios:

  • Camisetas blancas de algodón
  • Barreño con agua
  • Tintes de colores
  • Bolsas de basura
  • Hilo o cuerda (para atar las camisetas)
  • Papel de cocina
  • Botellas de plástico vacías

Pasos a seguir:

  1. Mojar las camisetas en el barreño con agua caliente.
  2. Escurrir las camisetas para quitar el exceso de agua.
  3. Extender las camisetas en una bolsa de basura para no manchar muebles u otras superficies.
  4. Pellizcar y girar la camiseta por donde más nos guste para que quede rizada. Hay que rizar hasta que quede con el aspecto de una ensaimada mallorquina.
  5. Una vez está rizada, atar con hilos o cuerdas a lo largo, ancho y en diagonal para separar los distintos colores que se vayan a utilizar. No hace falta atar fuerte, simplemente servirá como guía para fraccionar los colores. Quedará como si la ensaimada estuviera dividida en distintas porciones triangulares.
  6. Preparar en las botellas vacías los tintes, una por color. Algunos tintes necesitan una preparación con sal, habrá que leer las instrucciones. Agujerear el tapón.
  7. Tintar cada porción del color elegido. Es recomendable usar el papel de cocina si cae tinte en exceso, para que no traspase a las otras porciones. Tintar por un lado y repetir el proceso por el otro lado.
  8. Dejar secar según las instrucciones.
  9. Aclarar con agua fría. Después se podrán lavar en la lavadora, pero es aconsejable mezclarlas con ropa oscura los dos primeros lavados, por si quedase algún resto de tinte.

El recetario exclusivo de la Ajonesa

Juegos de mesa

Cualquiera que sea apto para su edad es bueno, si son didácticos aún mejor. En los juegos en los que se gana o se pierde, aprenden a tolerar la frustración  y que al fin y al cabo es un juego y no pasa nada. En aquellos como los puzles, operación, cubos, etc., aprenden el trabajo en equipo, la concentración y el esfuerzo.

Actividades deportivas

Conseguir encontrar un deporte que guste a toda la familia para poder practicarlo es una bendición, ya que la idea es que a nadie le resulte un lastre tener que practicarlo. Los niños necesitan quemar energías, son muy enérgicos y el deporte es perfecto para una vida saludable. Ir en bici o en patines, la natación, el fútbol, senderismo… cualquier opción es válida.

Ir de picnic

El día 18 de junio se celebra el Día Internacional del Picnic, ¿qué mejor manera que celebrarlo en familia? Existen innumerables jardines por toda España donde pasar el día paseando y jugando para terminar haciendo un picnic en el césped. Si todavía piensas en dónde ir con niños, nada mejor que respirar aire puro, olvidarse de los problemas y pasar tiempo con tus seres queridos.

Recetas en familia

A los niños les encanta experimentar y colaborar en las tareas que se consideran de adultos. Se puede reservar una tarde para pasarla en familia con los más pequeños elaborando recetas de las que encontrarás en el blog de Choví, probando recetas nuevas y sencillas para que ellos colaboren o, para los padres más atrevidos, la cena para esa misma noche. ¡Todo un reto!

Add to Favourites