¿Buscas una receta sencilla pero deliciosa para disfrutar de un antojo en casa?
¡Este hojaldre de jamón y queso con mayonesa Choví está deseando hacerse en tu cocina! Con ingredientes básicos y un proceso de preparación muy sencillo, lograrás un plato que encanta a todos. ¡Éxito asegurado!
Cómo hacer hojaldre relleno de jamón y queso
Hay muchísimas recetas con hojaldre, pero en concreto, tú dentro de muy poco vas a comprobar que preparar una empanada de hojaldre de jamón y queso es sorprendentemente rápido. No obstante, antes vamos a mencionarte algunos datos a tener presente.
En esta ocasión, como queremos centrarnos en la simplicidad de la receta, vamos a optar por láminas de hojaldre ya hechas, las cuales encontrarás en la sección de refrigerados del supermercado.
Respecto al tipo de queso, si te preguntas cuál es mejor para el relleno, la verdad es que puedes usar el que prefieras: gouda, mozzarella… ¡A tu gusto!
A la hora de preparar esta receta debes saber que desde el inicio hasta el final, el proceso no te llevará más de 40 minutos, incluyendo el tiempo de horneado. Por último, ten en cuenta que con los ingredientes mencionados, obtendrás porciones para aproximadamente 4-6 personas, dependiendo del corte.
Y ahora sí, empecemos a preparar este rico hojaldre salado de jamón y queso con mayonesa.
Hojaldre de jamón y queso al horno: paso a paso
- Comienza precalentando tu horno a 200 °C. Es importante que cuando metas el hojaldre de jamón y queso ya preparado esté bien caliente para que el resultado quede crujiente y dorado.
- Extiende una lámina de hojaldre sobre una superficie plana y ligeramente enharinada. Si el hojaldre está muy frío y es difícil de manipular, déjalo reposar unos minutos a temperatura ambiente.
- Distribuye las lonchas de jamón cocido sobre la plancha. Luego, agrega el queso de manera uniforme. Asegúrate de dejar un pequeño borde libre en los laterales para que sea más fácil cerrar la empanada.
- Con una espátula o cuchillo, unta una capa fina de mayonesa Choví sobre todo el queso. ¡Verás qué sabor tan cremoso y delicioso le aporta al relleno! Nota: también puedes poner la mayonesa primero, antes de colocar el jamón.
- A continuación, coloca encima la otra lámina de hojaldre y sella bien los bordes presionando con un tenedor o con tus dedos.
- Antes de meter el hojaldre de jamón y queso al horno, bate el huevo y pincela para que quede dorado y brillante. Si lo deseas, espolvorea semillas de sésamo o amapola por encima para un toque decorativo y crujiente.
- Hornea durante 15-20 minutos o hasta que notes que el hojaldre esté inflado y dorado. ¡No dejes de vigilar de cerca! Ya sabes que el tiempo puede variar según el tipo de horno.
Cuando esté hecho, retira del horno y deja enfriar unos minutos antes de servir. ¡Y ya estaría! Pero esto no es todo, se le pueden dar otras formas para que estéticamente se vea genial en la mesa.
Por ejemplo, coloca un vaso boca abajo en medio de la empanada de hojaldre de jamón y queso y haz cortes desde los bordes al centro. Una vez hecho esto por todo el hojaldre, coge cada tira y gírala un par de veces. Bien hecho, el resultado final se asemejará a una flor con muchos pétalos.
Lo mejor de que sea una receta tan sencilla, además de que puede salvarte en muchas ocasiones, es su versatilidad. ¿Quieres conocer otra variante? ¡Sin problema!
Rollitos de hojaldre de jamón y queso
Los pasos explicados anteriormente son para hacer una empanada de hojaldre de jamón y queso y mayonesa, pero si en vez de usar dos láminas de hojaldre, usamos solo una, en lugar de una empanada podemos obtener unos deliciosos rollitos.
Para hacer tus rollitos de hojaldre de jamón y queso simplemente sigue estos pasos:
- Precalienta el horno a 200 °C.
- Extiende la plancha de hojaldre y unta sobre ella nuestra mayonesa Choví.
- A continuación, añade las lonchas de jamón y encima de estas, el queso.
- Con cuidado, comienza a enrollar el hojaldre desde uno de los lados, formando un rollo compacto. Trata de que quede bien apretado para evitar que se desmorone al cortar.
- Una vez enrollado, sella bien los bordes presionando con los dedos o un tenedor.
- Si sientes que se te va a desmoronar en el corte, mete el rollo de hojaldre de jamón y queso en el congelador unos minutos para que se endurezca un poquito y sea más fácil de cortar.
- Cuando lo notes más firme, corta el rollo en rodajas de aproximadamente 2-3 cm de grosor con un cuchillo afilado.
- Luego, coloca las rodajas en una bandeja de horno forrada con papel vegetal, dejando un poco de espacio entre ellas.
- Bate el huevo y pincela cada rodaja con él para que adquiera ese toque final brillante y dorado. Recuerda espolvorear por encima semillas de sésamo o amapola si quieres decorar.
- Por último, hornea durante 15-20 minutos o hasta que veas que hojaldre está inflado y dorado.
¡Y ya tendrías tus rollitos de hojaldre de jamón y queso! ¿Quieres darle un toque extra de sabor y color? Pues no dudes agregar algunas espinacas frescas, pimientos asados o champiñones en láminas finas a tu hojaldre relleno de jamón y queso. ¡Riquísimo!