¿Aún no has probado la salsa de alioli de perejil? Prueba esta fantástica receta japonesa de tempura de verduras y aprovecha para deleitarte del nuevo y delicioso sabor de esta salsa.

 

Cómo hacer tempura de verduras

La tempura es una técnica culinaria japonesa que consiste en una fritura rápida de distintos ingredientes. La fritura le da a las verduras un toque más sabroso que si se cocinan al vapor o salteadas. Es una especie de comida rápida, a lo japonés. La tempura puede ser tanto de verduras como de mariscos o pescados.

Esta receta es sencilla de elaborar, a pesar de que no siempre sale como esperamos cuando se intenta hacer en casa. Muchas veces los alimentos que freímos quedan crudos, duros o con demasiada agua, o bien el rebozado se deshace o no nos cubre bien toda la pieza de verdura.

El truco de una buena tempura es la masa. Sólo necesitamos mezclar tres ingredientes: harina, huevo y agua muy helada. Para realizar esta masa no se debe andar con prisas, pues el secreto del éxito de esta receta reside en su masa.

Los consejos más valiosos para preparar una tempura exitosa son:

  1. En cuanto a sus ingredientes, la harina puede ser de arroz o de trigo; el huevo puede usarse entero, solo la clara o solo la yema; y el agua debe estar helada, no solo fría, sino casi congelada. Es conveniente que todos los ingredientes estén fríos, incluso el cuenco donde se vayan a mezclar.
  2. Se recomienda primero batir el huevo y el agua, y luego añadir la harina tamizada para que quede lo más fina posible. Es mejor mezclar poco, para que después las verduras queden crujientes. La masa debe quedar con una textura semilíquida.
  3. A diferencia de otras masas para rebozar, la tempura se recomienda utilizar enseguida para que no se caliente y quede siempre fría.
  4. Los alimentos (verduras, pescados, mariscos) se deben cortar de un tamaño adecuado, para que se puedan pinchar de una tacada, mojar en la salsa y comerlos sin necesidad de cortarlos.
  5. Para que la tempura sea todo un éxito, siempre se debe acompañar con múltiples salsas. ¿Te atreves a probar el alioli de perejil?

 

Receta de tempura de verduras con alioli de perejil

Las recetas de tempura admiten todo tipo de verduras. Para elaborar esta receta, hemos seleccionado unas cuantas verduras y hortalizas, pero puedes combinarlas como más te guste: con puerros, espárragos, berenjenas, pimientos rojos, etc.

 

Ingredientes

  • Harina de trigo o arroz (200 gramos)
  • Agua muy fría (1 vaso)
  • Clara de huevo (1 unidad)
  • Cebolleta (1 unidad)
  • Pimiento verde (1 unidad)
  • Calabacín (1 unidad)
  • Zanahorias (2 unidades)
  • Coliflor (1/4 de unidad)
  • Rúcula (unas cuantas hojas)
  • Salsa alioli de perejil
  • Aceite de oliva
  • Sal

Elaboración

  1. Corta la cebolleta, el pimiento verde, el calabacín y las zanahorias en juliana. Separa la coliflor en tallitos pequeños.
  2. Escalda en agua hirviendo y sal las verduras por separado. Para cortar la cocción pásalas a un recipiente con agua muy fría.
  3. Prepara la masa. Para ello, coloca la harina tamizada y el agua en un recipiente amplio (si éste está frío mucho mejor) y mezcla para formar una crema homogénea. Después, bate la clara de huevo (puedes ayudarte de una batidora eléctrica). Vierte la clara de huevo en la mezcla de harina y agua, remueve y añade un punto de sal.
  4. Introduce las verduras en esta masa, así como las hojas de rúcula.
  5. Calienta a fuego fuerte una sartén con aceite de oliva. Fríe las verduras rebozadas. En cada tanda pondremos pocas unidades, para que el aceite no pierda potencia. Una vez estén fritas las verduras, colócalas sobre un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
  6. Prepara para el emplatado una fuente con toda la tempura de verduras y pequeños cuencos con salsa de alioli de perejil.

Receta de marisco en tempura

Ingredientes

  • Langostinos (10 unidades)
  • Mejillones (250 gramos)
  • Chipirones (300 gramos)
  • Harina de trigo o arroz (200 gramos)
  • Agua fría (1 vaso)
  • Huevo (1 unidad)
  • Aceite de oliva
  • Sal

 

Elaboración

  1. Pela los langostinos, dejando la cola final para poderlos agarrar. Quita las tripas estirando de ella, sala los langostinos y resérvalos,
  2. Cuece previamente los mejillones, y cuando estén fríos sepáralos de sus conchas.
  3. Limpia los chipirones y corta el cuerpo en aros, las aletas en tiras y las patas por la mitad.
  4. Prepara la masa de tempura con la harina, el huevo y el agua fría.
  5. Pasa todos los ingredientes por la masa de tempura para que queden bien impregnados.
  6. Calienta una sartén con aceite a fuego fuerte y pasa las piezas de marisco poco a poco para que se vayan friendo, sin mezclar mucha cantidad de una sola tanda para que el aceite no pierda la fuerza. Después coloca las piezas de marisco por un papel para que absorba el exceso de aceite.
  7. Y como para gustos, colores, prueba a mezclar la tempura de marisco con cualquiera de nuestras salsas. ¡Todo un reto!

Si te han gustado estas recetas, no te olvides visitar nuestro blog y descubrir muchas más para sorprender a tus invitados. ¡Te esperamos!

 

El recetario exclusivo de la Ajonesa

Add to Favourites