Un toque picante es la chispa que realza el sabor de cualquier plato pero, además, el picante puede ser un buen aliado si estás pensando en realizar una dieta para perder peso.

Descubre las propiedades del picante y potencia el sabor de tus recetas.

Propiedades del picante : ¿cuáles son?

Además de aportar un sabor diferente a las recetas más sencillas, el picante tiene varias características beneficiosas para nuestro organismo. Entre ellas, existen propiedades del picante para ayudar a adelgazar que pueden ayudar en la pérdida de peso, pero recuerda que los milagros no existen y que  siempre se deben cumplir las pautas de una dieta sana y equilibrada para lograr una pérdida de peso saludable y duradera.

¿Quieres saber cuáles son esas propiedades del picante? te las contamos.

  • Alimentos como la pimienta, la guindilla, el tabasco o los diferentes tipos de chiles contienen una sustancia llamada capsaicina, la responsable del grado de picante en estos alimentos. A esta sustancia se le atribuye una de las principales propiedades del picante, ya que la capsaicina contribuye a la aceleración del metabolismo.
  • El picante aumenta la sensación de saciedad y ayuda en la retención de líquidos.
  • La comida picante aumenta la temperatura corporal, favoreciendo un mayor gasto energético.
  • El picante inhibe la acumulación de
  • Entre las propiedades del picante también encontramos la segregación de endorfinas. Estas sustancias son las mismas que se producen en nuestro cuerpo cuando realizamos ejercicio físico y otras actividades que nos resultan agradables, aumentando la sensación de bienestar. Aunque no es una característica que repercuta directamente en el adelgazamiento, el bienestar es fundamental a la hora de seguir una dieta para adelgazar.
  • Además de las propiedades del picante, se le atribuyen otros beneficios, como son su capacidad antioxidante y analgésica.

El uso del picante dentro de una dieta sana y equilibrada

Otro de los motivos por los que el picante es beneficioso en una dieta no es tanto por las propiedades del picante para adelgazar, sino por su uso sustitutivo de otros condimentos.

Cuando utilizamos picante, evitamos utilizar  un exceso de sal, de aceite y de aderezos muy calóricos, ya que realzamos el sabor de los alimentos sin necesidad de recurrir a otras sustancias que suman calorías al plato o que son poco beneficiosas para la salud.

Por eso, más allá de las propiedades del picante, es fundamental seguir unas pautas básicas de alimentación sana y equilibrada:

  • Consume diariamente frutas y verduras
  • Limita la ingesta de carnes rojas y consume más proteínas de origen vegetal.
  • Consume legumbres y cereales, mejor integrales.
  • Elimina de tu dieta los productos procesados y precocinados.
  • Limita la ingesta de sal.
  • Elimina el azúcar puro y los productos y bebidas azucaradas de tu dieta, así como la bollería industrial y otros productos ricos en grasas saturadas.
  • No consumas bebidas alcohólicas.

Además de las propiedades del picante, también debes tener en cuenta que cada persona tolera este tipo de alimentos de una determinada manera. El exceso de picante puede producir en algunas personas molestias estomacales y enrojecimiento de ojos o de la piel. Así que no pienses en atiborrarte con picante para bajar de peso, consúmelo de forma moderada en base a tus gustos y, sobre todo, intégralo en tu plan de dieta saludable.

El recetario exclusivo de la Ajonesa

 

Alimentos picantes para aderezar tus platos sin añadir calorías

Estos son algunos de los alimentos picantes en los que podrás encontrar las propiedades del picante para ayudarte a adelgazar y con los que puedes elaborar deliciosas salsas picantes y sacar partido a tus platos.

  • Chile: Es el nombre genérico que recibe el pimiento picante. Existen muchos tipos de chiles, como los chiles habaneros, los chiles tabasco, los jalapeños, la cayena o el chile chipotle, todos ellos con diferente grado de capsaicina. Cuanta más capsaicina, más aumentan las propiedades del picante para adelgazar.
  • Wasabi: El wasabi es muy utilizado en la cocina japonesa como condimento. Este alimento no contiene capsaicina, sino otra sustancia llamada isotiocianato que es la que provoca el sabor picante y también contiene algunas de las propiedades del picante para adelgazar. El wasabi es conocido por sus propiedades antibacterianas y su consumo favorece la sensación de saciedad y permite elaborar salsas muy sabrosas con poco contenido calórico.
  • Jengibre: El jengibre es muy utilizado en la medicina y la cocina asiática. Su sabor picante viene producido por el gingerol, sustancia con una actividad saciante. Consumir jengibre en infusiones es una forma excelente de disfrutar de las propiedades del picante para adelgazar y favorece la digestión.
  • Pimienta: La pimienta es una de las especias más utilizadas en nuestra cocina y nos da un toque picante suave. Además de las propiedades del picante para adelgazar que podemos encontrar en la pimienta, esta especia es digestiva y perfecta para acompañar cualquier plato. Existen diferentes tipos de pimienta además de la negra, como son la pimienta verde, la blanca o la rosa, que ofrecen sabores y aromas completamente distintos.

Descubre muchas más curiosidades sobre los alimentos y recetas para disfrutar cada día entrando en el Blog de Choví.

Add to Favourites