SÍGUENOS |

Propiedades del ajo: los beneficios para nuestra salud

Propiedades del ajo: los beneficios para nuestra salud

El ajo es una planta rica en minerales y vitaminas, de sabor intenso y usado ampliamente como condimento de comidas dentro del marco de la gastronomía típicamente mediterránea.

Desde tiempos remotos se sabe que las propiedades del ajo para nuestra salud forman una larga lista. En Choví hemos querido reunirnos todas en este post para que conozcas por qué debes incorporar este vegetal en tu dieta.

Todas las propiedades del ajo que te interesa conocer

Si hasta ahora no solías consumir ajo en tu dieta, ahora encontrarás algunas razones de peso por las que querrás incorporarlo en todas tus recetas. Toma nota.

1. Ayuda a reducir el colesterol

El ajo contiene compuestos de azufre, a los cuales se les atribuye la capacidad de hacer disminuir la producción de colesterol en el organismo, así como la de triglicéridos y ácidos grasos. De esta forma, se mejoran los niveles de estos lípidos en la sangre.

2. Propiedades anticancerígenas

Las investigaciones al respecto de las propiedades del ajo sugieren que la ingesta del principio azufrado aliína reduciría el riesgo de desarrollar cánceres como el de colon, recto o estómago.

También se le atribuye esta propiedad a la quercitina, un flavonoide. Los mecanismos anticancerígenos propuestos por esta sustancia son diversos, aunque hoy día se necesitarían estudios con muestras más grandes para desarrollar conclusiones entorno a la ingesta de flavonoides y sus efectos. Asimismo, son necesarios estudios para determinar cómo las dietas ricas en flavonoides pueden influir en la prevención del cáncer.

3. Mejora la circulación de la sangre

Otro principio activo, el ajoeno, parece contribuir a mejorar la densidad de la sangre y prevendría la formación de trombos, que son los coágulos de sangre que se pueden formar en el interior de vasos sanguíneos, como una arteria o una vena. Junto con la aliína, que parece aumentar el calibre de estos vasos, se reduce la presión sanguínea y favorece la circulación, lo cual puede resultar de interés para aquellos que tengáis la tensión alta.

4. Protección ante bacterias y hongos

Otra de las propiedades del ajo para la piel se debe a su contenido en ajoeno parece ser eficaz contra varios tipos de patógenos, tales como bacterias y hongos. Sobre todo, destaca su efectividad con los hongos que producen pie de atleta y la tiña.

5. Antioxidante

Además de estas propiedades, el ajo contiene características antioxidantes. Esto se debe a que principalmente este vegetal se compone de S-alil-cisteína y alicina. El ajo crudo contiene antioxidantes naturales que además ayudan a la prevención de enfermedades degenerativas.

Propiedades del ajo crudo

Hay que tener en cuenta que estas propiedades son más acentuadas en el caso del ajo crudo, ya que muchos de los componentes beneficiosos del ajo son sensibles al calor y pierden su actividad al ser cocinados. Por este motivo es recomendable consumir el ajo en crudo, por ejemplo, en ensaladas o triturado en gazpachos y salsas como en el alioli o ajonesa (mayonesa con ajo), o incluso frotado sobre el pan, aunque si quieres recetas con alioli o recetas con ajonesa, aquí tienes unas pocas.

Propiedades del ajo negro

Seguro que últimamente has visto en varias recetas la utilización del ajo negro. Sabemos que es un ingrediente que se está poniendo de moda y por eso también vamos a contarte cuáles son las propiedades del ajo negro. Aunque muchas de estas propiedades están presentes también en el ajo blanco algunas se potencian más en esta variedad.

  • El ajo negro tiene más propiedades antioxidantes que el ajo blanco
  • Estimula el tránsito intestinal
  • Propiedades inmunitarias
  • Es un gran antibiótico natural que ayuda a prevenir resfriados y otras infecciones
  • Mejora los dolores de cabeza

Ahora ya lo sabes: ¡aunque te pique, ajos come!

Compártelo ahora

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Propiedades del ajo: los beneficios para nuestra salud

Grupo Chovi especialistas en Alimentación