SÍGUENOS |

Aceite de girasol: 7 propiedades saludables para nuestro cuerpo

Aceite de girasol: 7 propiedades saludables para nuestro cuerpo

Últimamente se habla mucho acerca de las propiedades nutricionales de los alimentos y en especial sobre los tipos de aceite, por eso en este post vamos a hablar sobre el aceite de girasol y sus propiedades.

Aunque el aceite de oliva sigue siendo con diferencia el aceite más consumido en España, el consumo de aceite de girasol ha incrementado a lo largo de los años, situándose en un merecido segundo puesto.

El aceite de girasol es un tipo de grasa líquida a temperatura ambiente que proviene de las pipas de los girasoles, cuyo cultivo se inició en nuestro país hacia el año 1964, en la zona occidental de Andalucía. 

En la actualidad, se ha convertido en el aceite de semillas más utilizado en España y en Europa, destacando su consumo en Galicia, Castilla y León y Cantabria, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

A esta variedad, en alguna ocasión, se la ha considerado como poco sana, pero la verdad es que es un aceite rico en grasas cardiosaludables.

7 Propiedades del aceite de girasol

Si alguna vez te has preguntado si el aceite de girasol es saludable, no te pierdas ningún detalle de este listado de beneficios:

Transporte de vitaminas esenciales

En primer lugar, como aceite que es, posee propiedades imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo, como es el transporte de ciertos tipos de vitaminas llamadas liposolubles, porque se disuelven en grasas (también conocidas como lípidos). Por tanto, las vitaminas A, E, D y K no podrían viajar a través de nuestro cuerpo sin la ayuda de esta grasa.

Aporta ácidos grasos

En especial, el aceite de girasol está constituido por grasa en un 99,9 % y en su composición destacan los ácidos grasos poliinsaturados con más de un 60 % de ácido linoleico, que mayormente conoceréis como omega 6. Estos ácidos grasos tienen la consideración de ser esenciales, lo que significa que nuestro organismo no los puede fabricar y es necesario proporcionárselos a través de los alimentos.

Controla el colesterol

Además, contiene un 20% de ácido oleico, también denominado omega 9, un ácido graso monoinsaturado al que se le otorga un papel importante en el mantenimiento normal de los niveles de colesterol.

Otra sustancia que también nos aporta beneficios son los fitoesteroles, que tienen la propiedad de competir con el colesterol en su absorción en el intestino.

Prevención de enfermedades cardiacas

Por otra parte al aceite de girasol se caracteriza por un bajo contenido en grasas saturadas, propiedad ideal para la prevención de las enfermedades del corazón, si tomamos en consideración también que tanto el omega 6 como el omega 9 colaboran conjuntamente regulando los niveles de colesterol total y triglicéridos, y aumentando el conocido como colesterol bueno o HDL.

Propiedades antioxidantes

De igual forma cabe destacar el elevado contenido en vitamina E, un antioxidante natural presente en gran cantidad en el aceite de girasol, que contribuye a la protección de las células contra el estrés oxidativo, lo que nos ayuda a mantener el buen estado de salud de nuestro organismo. ¿Sabías que el contenido en vitamina E en el aceite de girasol es superior al del aceite de oliva?

Propiedades antiinflamatorias

Otro de los grandes beneficios del aceite de girasol es que tiene propiedades que nos ayudan a combatir la artritis, dolores en articulaciones y huesos.

Beneficios para la piel

El aceite de girasol también tiene la propiedad de protegernos de los rayos solares. Además, estimula la retención de humedad de la piel lo que contribuye a la generación de elastina y colágeno.

¿Cuál es la mejor manera de consumir el aceite de girasol?

Normalmente, el aceite de girasol se utiliza únicamente para cocinar, especialmente para freír. 

Aunque también se puede utilizar en crudo como aliño o en salsas como, por ejemplo, la mayonesa o alioli, siendo esta la mejor manera de conservar todos los beneficios que os hemos hecho llegar a través de este artículo.

Te proponemos una idea de pollo frito al estilo kentucky para que puedas empezar a incorporar el aceite de girasol y disfrutar de todas sus propiedades.

Por todo ello, ¡disfrutad de todos los beneficios del aceite de girasol!

Compártelo ahora

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp
el-aceite-de-girasol

Aceite de girasol: 7 propiedades saludables para nuestro cuerpo

Aceite de girasol: 7 propiedades saludables para nuestro cuerpo

Grupo Chovi especialistas en Alimentación