La noche del 23 de junio en vísperas del 24 de junio se celebra la fiesta de San Juan, una noche llena de magia, música y  fuego donde esperamos que todos nuestros deseos se cumplan. Celebra con tus hijos una fantástica noche de San Juan 2018 y enséñales a disfrutar de las tradiciones rodeados en familia.

 

Origen de la fiesta de San Juan

El 24 de junio el sol está en su punto más alto, es el día más largo del año en los países del hemisferio norte, y a partir de entonces, pierde fuerza y los días se van haciendo más cortos. Es por ello que esta celebración está relacionada con rituales como encender hogueras y fuegos para dar “más fuerza al sol”. Por el contrario, la Noche de San Juan es la más corta del año.

El fuego es el gran protagonista de la Noche de San Juan, y tiene dos simbologías claras: purificar los pecados de las personas y rendir culto al sol. En muchos países del mundo se festeja este día encendiendo hogueras en la playa. En España es habitual encenderlas por todas las playas de la costa mediterránea, especialmente en Alicante. Algunas personas incluso saltan por encima de ellas para que los deseos que se pidan durante este ritual se cumplan.

El fuego es importante en la fiesta de San Juan porque purifica y quema lo malo, pero también lo es el agua. Muchas personas se meten en el mar y saltan las olas para asegurarse salud y que se cumplan sus deseos.

De forma religiosa se celebra San Juan el día 24, seis meses antes de la víspera del nacimiento de Jesús, que es el 24 de diciembre. Estos seis meses son la diferencia que los evangelios indican entre uno y otro nacimiento.

 

Festival de San Juan con niños

La Noche de San Juan es una velada para pasar en familia alrededor de la hoguera con multitud de juegos infantiles para mayor diversión. Niños y adultos salen a la calle en la noche más corta del año para divertirse y celebrar el inicio del verano.

  • Pintacaras infantil: Para los peques de la casa, esta actividad es de las más tradicionales y exitosas. El pintacaras no sólo conlleva maquillar una cara sin más, sino que con un poco de imaginación pueden convertirse en su personaje favorito, un animal o un dibujo animado con el que desarrollar toda su creatividad.
  • Cuentacuentos: Reunir a los niños alrededor de la hoguera (siempre con la supervisión de varios adultos) para narrar cuentos es una experiencia mágica e inolvidable. Contar cuentos en círculo alrededor de las llamas con historias mágicas y divertidas para que aprendan las tradiciones de esta festividad en la noche de San Juan es el juego que todos los niños están esperando.
  • Títeres: Si contar cuentos puede ser mágico, imagina acompañado de muñecos y un pequeño escenario. Los títeres son la representación de los cuentos preferida de los niños. Incluso ellos pueden participar desarrollando un nuevo cuento con una moraleja que sirva de entretenimiento a la par que sea educativa.
  • Juegos variados: El teléfono loco, el conejo de la suerte, la gallinita ciega, el sambori… Las opciones son infinitas, tanto como imaginación tenga uno. Preparando un espacio seguro alejado de la hoguera por precaución, cualquier actividad en grupo es apta para pasar una tarde-noche en la playa disfrutando de la fiesta de San Juan.

Consejos para celebrar una fiesta de San Juan con niños

La víspera de San Juan es una fiesta perfecta para pasar rodeada de tus seres queridos, tus hijos y en un ambiente tranquilo y pacífico, pero es importante tomar una serie de consejos para que la noche sea única y segura.

Para que los niños puedan disfrutar tranquilamente, asegúrate de encontrar un espacio seguro alejado de fiestas multitudinarias, hogueras excesivamente grandes o lugares sin vigilancia (por ejemplo, policial). Al igual que las familias, otras personas también disfrutan de esta fiesta, aunque a un nivel diferente.

La protección de los más pequeños es lo más importante, por eso es recomendable estar rodeado de otras familias y más niños con los que puedan relacionarse y jugar. Incluso existen zonas con actividades para niños y animaciones donde seguro tus hijos disfrutarán.

La música en la fiesta de San Juan no puede faltar, así que asegúrate de estar cerca de lugares ambientados con música o lleva tus propios altavoces para que todos puedan bailar en la arena.

Si los más pequeños quieren saltar una hoguera o las olas, siempre bajo la supervisión de un adulto. Las hogueras deberían ser muy pequeñas e incluso que los niños se impulsen con los propios adultos. En el caso del mar, se debe tener especial atención ya que el momento de saltarlas es a media noche.

Por supuesto, para que la noche de San Juan sea redonda, debéis ir a ver los fuegos artificiales, a los niños les encantará disfrutar de una gran explosión de ruido y color por todo el cielo. Los castillos serán la guinda de una noche mágica.

Sin duda, la noche de San Juan es una de las más bonitas de nuestro país. Este 2018 lleva a tus hijos a disfrutar de una noche mágica e inolvidable y no olvides visitar nuestro blog donde encontrarás estupendas ideas para los peques de la casa ¡Les encantarán!

 

El recetario exclusivo de la Ajonesa

 

Add to Favourites