SÍGUENOS |

Conoce las propiedades del boniato y sus características nutricionales

Conoce las propiedades del boniato y sus características nutricionales

El boniato se ha convertido en un alimento popular en los últimos tiempos, por eso, creemos que es importante hablar de cuáles son las propiedades del boniato para nuestra salud. ¡Después de leer este artículo correrás a comprar este rico tubérculo!

¿Qué son los boniatos?

Los boniatos, también llamados batatas, son unos tubérculos con una forma normalmente alargada y de distintos colores: desde el rojo claro, pasando por el amarillo oscuro, hasta la tonalidad más blanquecina. Las variedades más cultivadas son las de piel rojiza con la carne de color blanco.

Origen y propiedades de los boniatos

Estos tubérculos de temporada, otoño-invierno, tienen su origen en las zonas tropicales y subtropicales, aunque existen informaciones contradictorias sobre si sus raíces provienen de América o de Asia. 

En muchos países de estas áreas forman parte de la dieta habitual, como es el caso de México. También se comen con asiduidad por todo el continente asiático, el mayor productor de todo el mundo. La principal razón es la gran cantidad de propiedades que tienen los boniatos como veremos a continuación.

En Europa, en cambio, el cultivo es menor, ya que necesitan un clima más cálido para su desarrollo, siendo España el segundo país líder en su producción, según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

Si alguna vez has probado los boniatos, os habréis sorprendido al ver que se trata de un alimento bastante dulce, aun cuando podíais pensar que se parece mucho a la patata. Esto es debido a que contiene azúcares.

¡Veamos cuáles son las características nutricionales del boniato y sus beneficios!

Conociendo al boniato: valores nutricionales y beneficios saludables

El boniato es un alimento muy similar a la patata y por tanto su valor nutricional también se asemeja. Por cada 100 g de boniato podemos sacar los siguientes valores nutricionales:

  • Calorías: 101 kcal
  • Proteínas: 1,2 g
  • Hidratos de carbono: 23 g
  • Fibra: 2,9 g
  • Colesterol: 0 g
  • Magnesio: 13 mg

Beneficios del boniato para nuestro cuerpo

Alto contenido en fibra. Una de las principales propiedades del boniato es su alto contenido en fibra, por lo que aporta un gran beneficio a nuestro tránsito intestinal.

Rico en hidratos de carbono. El boniato se considera un alimento muy completo ya que nos aporta una gran cantidad de hidratos complejos que junto a otros micronutrientes nos ayudan a recuperar energía de forma rápida. Por ejemplo, es aconsejable comer boniato después de hacer deporte.

Bajo en calorías. Al contrario de lo que puede parecernos por su sabor azucarado, una propiedad que tiene el boniato es que contienen pocas calorías. Además de una buena proporción de agua, ideal para hidratarnos correctamente.

Alto contenido vitamínico. Posee una buena concentración de carotenos, especialmente las variedades más anaranjadas. Además de estas vitaminas, encontramos cantidades realmente interesantes de las vitaminas C, E y ácido fólico. Entre sus minerales se encuentra el potasio, aunque las patatas tienen un contenido más alto del mismo.

Te puede interesar→ Propiedades de la patata: por qué incluirla en tu dieta

Índice glucémico bajo. Debido a su alto contenido en fibra, el boniato mejora la absorción de almidones y ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre y los picos de glucosa. Uno de los grandes beneficios del boniato es que ayuda a controlar la diabetes tipo 2.

¿Cómo beneficiarte de las propiedades del boniato en tu dieta?

En la cocina suelen usarse como las patatas. Casi todas las preparaciones que realizáis con ellas, también las podéis hacer con los boniatos, teniendo en cuenta su toque dulzón característico. Eso implica que podéis elaborar tanto una tortilla de boniatos, como un delicioso puré o, incluso, boniatos rellenos al horno.

Puedes empezar por una receta para todos los gustos: nuestro boniato bravo ¡Seguro que te encantará!

Recuerda que en nuestro recetario siempre encontrarás grandes ideas para incorporar todo tipo de alimentos a tu dieta de forma sencilla.

¡Este otoño es el momento de descubrir los boniatos y sus propiedades!

Compártelo ahora

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp
propiedades del boniato

Conoce las propiedades del boniato y sus características nutricionales

Conoce las propiedades del boniato y sus características nutricionales

Grupo Chovi especialistas en Alimentación