La fruta y la verdura son alimentos básicos que forman parte indiscutible de una buena base nutricional, así como de una dieta saludable, completa y equilibrada.  En concreto, se recomienda consumir, al menos, cinco piezas de fruta al día. En este sentido, son muchas las personas que deciden consumir frutas de temporada pero, ¿sabes cual es la mejor temporada para consumir los distintos tipos de fruta? Te lo contamos:

Enero y febrero

Durante los primeros meses del año aún podremos encontrar un buen estado de consumo para las frutas que arrancan su maduración en otoño. Además, es un momento idóneo para los cítricos. Así, estas son las frutas de temporada que están en su mejor momento de consumo: kiwi, limón, naranja, pomelo,  mandarina, caqui, chirimoya, manzana y, además, podemos comenzar a encontrar algunas fresas y fresones en buenas condiciones de consumo.

Marzo y abril

Meses marcados por la transición entre el invierno y la primavera y que, por tanto, se caracterizan por una convivencia de las frutas invernales con una proliferación de las frutas de temporada más cálida. Es momento para albaricoque, cereza, kiwi, fresa y fresón, limón, mandarina, naranja, pomelo y, además, encontraremos los primeros melocotones, nectarinas y nísperos

Mayo y junio

La primavera se manifiesta en todo su esplendor y, además, el mes de junio trae las primeras temperaturas veraniegas y el arranque del período estival. Encontraremos frutas de temporada como las siguientes: aguacate, albaricoque, breva, cereza, ciruela, frambuesa, melocotón, melón, nectarina y nísperos, así como los primeros higos, paraguayas, sandías y peras. Serán, también, los meses de fin de temporada de fresa y fresón, limón, naranja y pomelo.

Julio y agosto

En plena temporada estival se consolidan las frutas de maduración cálida y, por otro lado, finaliza la temporada de algunas de las frutas que arrancaron maduración durante la primavera. Las frutas de temporada para estos meses son las siguientes: aguacate, albaricoque, ciruela, frambuesa, higo, mango, manzana, melocotón, melón, nectarina, paraguayas, pera, sandía, así como las primeras granadas, uvas y membrillos. También son los meses para encontrar, durante el mes de julio, las últimas brevas, cerezas y nísperos.

Septiembre y octubre

La llegada del otoño nos deja las siguientes frutas de temporada: aguacate, granadas, higos, mango, manzana, peras y uvas, así como todavía podemos encontrar algunas frutas que ponen punto y final a su temporada óptima de consumo, como los albaricoques, ciruelas, frambuesas en septiembre, y melocotones, melones, membrillos, nectarinas y paraguayas en octubre. Por otro lado, arranca la temporada de los primeros caquis, cerezas, chirimoyas, kiwis, así como los primeros cítricos durante el mes de octubre: limones, mandarinas y naranjas.

Noviembre y diciembre

Durante la época invernal encontraremos las siguientes frutas de temporada: caqui, cereza, chirimoya, kiwi, limón, mandarina, naranja, pera, pomelo y uva, así como los últimos aguacates,granadas y mangos en condiciones óptimas de consumo durante el mes de noviembre.

Durante todo el año

Por otro lado, productos de importación como la lima, el coco o la fruta de la pasión, pueden encontrarse durante todo el año, de la misma forma que productos nacionales como la papaya, la piña o el plátano.

Add to Favourites