España es un país rico en festejos, tanto a nivel nacional como local. Existen numerosas fiestas patronales, religiosos o simplemente de ocio. Uno de los más antiguos y conocidos es el Carnaval, celebrado en el mes de febrero, que se ha convertido en un momento de ocio y disfrute con un sentido muy distinto a cómo surgió originalmente.

Tradiciones y costumbres de carnaval

Los orígenes los carnavales en España vienen dados por el catolicismo. Esta fiesta se celebraba antes de la Cuaresma. Según el cristianismo, era la última oportunidad de disfrutar de alimentos grasos antes del Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma. Durante este período no podían celebrarse fiestas, ni comer carne o productos grasos, por esto esta fiesta de carnaval permitía ponerse en la piel de otro personaje distinto al propio y disfrutar antes de los impedimentos religiosos. De ahí viene la palabra carnaval, “Carnevale”, del latín “carnem levare”, cuyo significado es “quitar carne”.

Carnavales en España

Aunque muchos conocemos los carnavales de Italia (en Venecia, concretamente) con sus máscaras para mantener el anonimato; o los de Río de Janeiro (Brasil) dedicados al baile, en España los más conocidos son los de Cádiz y los de Santa Cruz de Tenerife, ambos con la categoría de Fiesta de Interés Turístico Internacional (junto con el Carnaval de Águilas en Murcia), aunque bien es cierto que en todos los rincones del país se celebran distintas festividades dedicadas al carnaval.

Carnaval de Cádiz

La temática principal se centra en las chirigotas. Se reúnen en el Gran Teatro Falla durante los meses de enero y febrero para celebrar el Concurso de Agrupaciones del Carnaval. Aunque todos conocen las chirigotas, caracterizadas por las parodias, rimas y disfraces ingeniosos, también concursan coros, cuartetos y comparsas en esta competición. El objetivo principal es entretener y hacer reír al público con sus letras en tono satírico-humorístico y sus estribillos pegadizos. Escuchar a estas agrupaciones del sur es algo que no se puede dejar pasar.

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

En este carnaval la tradición más conocida es la gala para la elección de la Reina del Carnaval. En esta gala se presentan chicas con unos trajes vistosos, coloridos y llenos de pedrería que pueden llegar a pesar ¡hasta 200 kg! En las semanas previas a la gala se suceden también concursos de comparsas y otras agrupaciones musicales. Miles de personas salen a la calle a disfrutar del carnaval y el buen tiempo. También se celebra el Miércoles de Ceniza el entierro de la sardina, ceremonia con la que se anuncia el fin del Carnaval. Consiste en un desfile que culmina con la quema de alguna figura simbólica, generalmente representando a una sardina, enterrando simbólicamente el pasado, lo socialmente establecido.

En otros puntos de España también se celebra el carnaval y tienen bastante popularidad, como:

  • El Carnaval de Águilas (Murcia)
  • El Carnaval de Vinaroz (Castellón)
  • El Carnaval de Solsona (Lleida), donde se conocen tradicionalmente los “gegants bojos”, los gigantes y cabezudos de carnaval.

Lo que sí es cierto es que, aunque no exista una tradición carnavalesca en todos los lugares, siempre existen asociaciones o colegios que celebran esta festividad, principalmente para el disfrute de los niños, donde se reúnen todos con disfraces y los dulces típicos de carnaval.

El recetario exclusivo de la Ajonesa

Recetas de carnaval

La gastronomía española es rica de norte a sur y de este a oeste, tanto en una ciudad grande como en una pequeña localidad. Y en la época de carnavales no iba a ser menos. Las tradiciones culinarias de carnaval son muy distintas depende del lugar en el que se celebre, por eso traemos varias recetas para conocer un poco más las costumbres en las cocinas españolas en el período carnavalesco.

  1. Receta de filloas de carnaval

Las filloas se cocinan principalmente en las zonas de Galicia, Asturias y León, si bien es cierto que se preparan durante todo el año son tradicionales en carnaval. Las filloas son dulces, parecidas a las crepes francesas, con un sabor característico y sencillo en su elaboración.

Ingredientes:

  • Leche (500 mililitros)
  • Huevos (3 unidades)
  • Harina (200 gramos)
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de anís dulce (opcional)
  • Margarina sin sal o aceite
  • Una pizca de sal

Preparación:

  1. Poner todos los ingredientes en una jarra de batidora y mezclar bien.
  2. Reservar la masa en el frigorífico unos 30 minutos.
  3. Preparar las filloas en una sartén plana, si es antiadherente mejor. Untar un poco de margarina sin sal o extender aceite con un papel en la sartén. Cuando esté caliente, verter una cucharada consistente en la sartén y mover para que se extienda por toda la base. Cuando se doren los bordes y hayan salido burbujas, con una espátula o los dedos darle la vuelta.

Consejo: Se necesita práctica para que salgan bien a la primera, por lo que no hay que desanimarse si no salen perfectas.

  1. Receta de orejas de Carnaval

Sin movernos de la misma localidad, en Galicia, encontramos las orejas de Carnaval, otro dulce típico y crujiente que si se guarda bien, dura mucho tiempo con la misma consistencia, por lo que se pueden preparar en grandes dosis para seguir comiéndolas después del carnaval.

Ingredientes:

  • Harina (500 gramos)
  • Huevos (2 unidades)
  • Mantequilla o margarina (75 gramos)
  • Leche
  • Aceite de oliva
  • Aceite de girasol
  • Una pizca de sal
  • Esencia de anís (una cucharadita)
  • Azúcar glass
  • Canela (opcional)

Preparación:

  1. Mezclar la harina con la sal y crear un volcán. En el hueco, añadir los huevos sin batir, la mantequilla derretida, 6 cucharadas de leche y 3 de aceite de oliva y la esencia de anís.
  2. Amasar con las manos para que la masa coja consistencia y mezclar hasta que no se pegue en los dedos.
  3. Hacer dos bolas, taparlas con un paño y dejar reposar durante unos 15 minutos.
  4. Estirar las bolas para hacer un rulo e ir cortando para hacer bolas más pequeñas. Dejar reposar otros 15 minutos.
  5. Estirar con un rodillo las bolas pequeñas hasta que estén lo más finas posible.
  6. Calentar aceite de girasol a temperatura alta y empezar a freír a fuego más bajo. Con cuidado darles la vuelta para que se hagan por ambos lados. Dejar hasta que estén doradas.
  7. Escurrir en papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
  8. Cuando estén templadas espolvorear azúcar glass y canela.
  1. Receta de tortitas de Carnaval de calabaza

Una variante de estás tortitas de carnaval son las tortitas de calabaza y son típicas de las Islas Canarias. Y no sólo se consumen en febrero con los carnavales, sino que se han convertido en un producto de consumo habitual.

Ingredientes:

  • Harina (175 gramos)
  • Calabaza (80 gramos)
  • Huevos (2 unidades)
  • Azúcar (150 gramos)
  • Leche (250 mililitros)
  • Ralladura de limón
  • Semillas de hinojo (una cucharada)
  • Anís (dos cucharadas)
  • Aceite de oliva o mantequilla

Preparación:

  1. Pelar la corteza de la calabaza y trocear. Poner en una olla con agua hirviendo y dejar cocer durante media hora, hasta que la calabaza esté blanda.
  2. Colocar los trozos en un escurridor y aplastar con un tenedor. Dejar que escurra 15 minutos para soltar toda el agua.
  3. Batir los huevos y agregar el azúcar. Continuar batiendo hasta que espumee y añadir la leche, ralladura de limón, anís y las semillas.
  4. Mezclar hasta que todos los ingredientes estén integrados y añadir la harina poco a poco mientras se mezcla.
  5. Incorporar la calabaza a la mezcla y remover. La textura será parecida a una crema espesa. Dejar reposar 20 minutos.
  6. Calentar en una sartén un poco de aceite o mantequilla. Una vez caliente verter una porción de masa (al gusto, como máximo que cubra la base de la sartén).
  7. Cocinar a fuego medio-alto cada lado durante unos 20 segundos.
  8. Dejar reposar. Una vez estén a temperatura ambiente, acompañar con un espolvoreo de azúcar o canela, por ejemplo.

Las opciones en carnavales son infinitas, se pueden preparar estos y otros dulces como la leche frita, los pestiños gaditanos o los buñuelos de viento.

¡Para este carnaval 2018 solo hace falta coger un buen disfraz y ponerse manos a la obra!

 

Add to Favourites