SÍGUENOS |

Tradiciones navideñas al otro lado del Mediterráneo

Tradiciones navideñas al otro lado del Mediterráneo

Carnes al horno, pavo relleno, sopa de carne, pelotas de Navidad y dulces (polvorones y turrones) son algunas de las tradiciones navideñas que caracterizan la cocina de estos días festivos a este lado del Mediterráneo. Pero, ¿qué ocurre en otros lugares? ¿qué tradiciones de Navidad protagoniza sus fogones y manteles estos días?

Lentejas para celebrar la Nochevieja italiana

Una de las tradiciones de Navidad más conocidas del Mediterráneo es la costumbre de los italianos comer lentejas el día de Nochevieja. Por lo demás, en la península itálica en las fechas navideñas se sirve pasta al estilo típico de cada región: agnolotti piamonteses, tortellini emilianos, pasta con sardinas en Sicilia, raviolis genoveses o los sugerentes totellini rellenos de calabaza típicos de Lombardía.

Carnes asadas, quesos y vino. Los tres indispensables de la Nochebuena en Francia

Pato, pavo y faisán son el principal de casi todos los menús de la Nochebuena francesa. En esa noche, es típico servir la carne de ave acompañada de legumbres y regada con vino tinto. Por supuesto, en la mesa francesa el 24 de diciembre tampoco puede faltar una tabla de quesos acompañada de ensalada y vino dulce. Y si te interesan las tradiciones navideñas más dulces del país galo apunta estos nombres:

  • Bûche (una torta en forma de tronco rellena y decorada)
  • Rosquillas de Vallespir
  • Crujientes de Nimes

Pavo asado y regalos por San Basilio para los niños griegos

Como país de mayoría ortodoxa Grecia revive cada año algunas de las tradiciones navideñas más antiguas del Mediterráneo. El día de Nochebuena comienza los niños cantando puerta a puerta las kalandas (canciones de origen bizantino) y recibiendo como obsequios los kourabiédes, galletitas azucaradas que son uno de los postres navideños helenos por excelencia.

Como tradiciones de Navidad gastronómicas de Grecia destaca la preparación de la galopoula, un asado de pavo relleno con castañas, uvas pasas, nueces y almendras, servido con patatas al horno y que se come el 25 de diciembre.

Las tradiciones navideñas de Grecia terminan el 1 de enero con los regalos de San Basilio y el pan especial que se come ese día, (vassilopita), al que se el añade ralladura de limón y mantequilla.

Malta: desayuno típico inglés  en la madrugada de Navidad

Malta es un país de costumbres y vive sus tradiciones navideñas con intensidad. Muy conocidos son sus belenes, artesanales y muy elaborados. En su día a día, la gastronomía de la isla es un mosaico que incorpora tradiciones de diversas culturas mediterráneas y que destaca por sus sabores intensos. Las carnes rellenas son una de sus especialidades que, por supuesto, no puede faltar en Navidad.

Pero de todas las tradiciones navideñas de Malta hay una que destaca: tras la misa de la noche del 24 de diciembre (Misa del Gallo) a la que se asiste en familia, el grupo se marcha a un restaurante para disfrutar a la una de la madrugada de un desayuno inglés completo en el que no faltan huevos, cereales, judías y bacon.

Decoración navideña en las mesas de Croacia

De todas las tradiciones navideñas croatas la imprescindible es vestir bien la mesa para esta ocasión especial. Es tradicional poner en ella una vela adornada con la bandera del país y trigo verde plantado unos días antes, en la festividad de Santa Lucía (13 de diciembre). Tradicionalmente en esa fecha se sacrificaban los cerdos con los que se elaborarían muchas recetas navideñas y se preparaban una galletas de maíz para toda la familia.

Al igual que ocurre en otros países, las tradiciones de Navidad en Croacia se adaptan según cada región:

  • En Dalmacia: es típica la sopa de bacalao para el 24 de diciembre
  • En el norte de Croacia: se comen struklis, unos raviolis de legumbres servidos con compotas de ciruelas, pera y manzana.

Si te gustan los cambios culturales en la gastronomía en nuestro blog encontrarás recetas muy variadas, entre las que encontraras: recetas para hacer una cena americana, risotto de champiñones y queso o cómo hacer el auténtico falafel.

Compártelo ahora

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp
tradiciones-navidenas-al-otro-lado-del-mediterraneo

Tradiciones navideñas al otro lado del Mediterráneo

Tradiciones navideñas al otro lado del Mediterráneo

Grupo Chovi especialistas en Alimentación