SÍGUENOS |

Cebolla morada: Propiedades y beneficios saludables

Cebolla morada: Propiedades y beneficios saludables

La cebolla es una hortaliza que pertenece a la familia de las liliáceas, como el ajo, con el que comparte algunas propiedades. La cebolla es un alimento y a la vez un excelente medica­mento natural. Aunque existen numerosos tipos de cebolla, los más comunes son:

  • Cebolla común: de color dorado, gran tamaño y sabor intenso y una de las más utilizadas en cocina.
  • Cebolla morada: de color amoratado, es ideal para consumir en crudo o encurtida.
  • Cebolla blanca: de sabor fuerte y crujiente, menos picante que la cebolla común.

Veamos cuáles son los principales propiedades y beneficios de la cebolla morada:

Propiedades de la cebolla morada para nuestra salud

La cebolla está compuesta, principalmente, por agua (un 89%). Los carbohidratos son su nutriente más abundante y apenas proporcionan proteínas (1,2%) ni grasas (0,2%).

En cuanto a vitaminas y minerales, contiene vitamina C, potasio, calcio y fósforo, así como un alto porcentaje de cromo y pequeñas cantidades de azufre, bromo, cobalto, cobre, magnesio, silicio y zinc.

También contiene fitoquímicos (destaca el flavonoide quercetina). Este antioxidante, más potente que la vitamina E, tiene propiedades antiinflamatorias, antialérgicas y protectoras frente al cáncer (mama, colon y próstata), además, contribuye a reducir los síntomas de fatiga, ansiedad y depresión.

Entre las principales propiedades de la cebolla morada destaca su contenido en glucoquinina, una sustancia considerada la «insulina vegetal», que ayuda a combatir la diabetes.

Su contenido en azufre tiene un efecto depurativo y su aceite esencial tiene propiedades bactericidas y fungicidas.

Te puede interesar→ Alimentos diuréticos que debes incorporar en tu dieta

En definitiva, la cebolla morada tiene las siguientes propiedades:

-Antioxidantes

-Antiinflamatorias

-Anticancerígenas

-Antidiabéticas

-Antimicrobianas

-Anticoagulantes

-Digestivas

-Desintoxicantes

-Inmunoestimulantes

Principales beneficios de la cebolla morada

Entre los principales beneficios para la salud de la cebolla morada, podemos mencionar los siguientes:

1. Previene la inflamación y el daño oxidativo

Tal y como mencionábamos antes, la cebolla morada es rica en antioxidante flavonoide quercetina y también antioxidante polifenólico antocianina. Estos antioxidantes ayudan a frenar la oxidación y a eliminar los radicales libres, de ahí que su consumo regular previene el daño oxidativo y la inflamación en todo nuestro organismo.

2. Protege de forma natural contra el cáncer y las enfermedades cardíacas

Todas las cebollas, pero especialmente la morada, tienen propiedades antitumorales y anticancerígenas. La cebolla puede obstaculizar el desarrollo de células cancerosas. Además, su contenido en azufre ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos y el llamado colesterol malo, a la vez que favorece el aumento del colesterol bueno. 

3. Ayuda excelente contra la diabetes

La cebolla morada contiene también cromo, un mineral que contribuye a reducir el azúcar en la sangre y a aumentar la sensibilidad celular a la insulina. 

4. Alivia los síntomas de la gripe y el resfriado

Otro de los beneficios para la salud más conocidos de la cebolla morada es el alivio de los síntomas de la gripe y del resfriado. Es un remedio muy efectivo para la tos, el dolor de garganta, la congestión nasal y las flemas.

5.  Fortalece la salud del cabello y de la piel

Entre los principales beneficios de la cebolla morada para elcabello se encuentran: activar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, acelerar el crecimiento del pelo, disminuir la pérdida de cabello, regular el exceso de grasa y caspa o devolver fuerza, volumen y brillo al cabello.

También ayuda a tratar algunos problemas de la piel como: calmar el acné, aliviar picaduras de insectos, eliminar manchas, cicatrizar heridas. El jugo de cebolla con miel o aceite de oliva es un remedio muy utilizado para aliviar el enrojecimiento en la piel de la cara.

6. Refuerza el sistema inmunológico

El consumo regular de cebolla morada en nuestra alimentación diaria contribuye a fortalecer las defensas y prevenir infecciones. Su contenido de vitaminas y minerales contribuye a que nuestro sistema inmune funcione mejor.

Razones por las que incorporar la cebolla morada en nuestra dieta

La cebolla es uno de los condimentos más utilizados en nuestra dieta mediterránea que se puede tomar cruda, frita, hervida, encurtida, etc. Una pequeña cantidad de cebolla picada con un poco de aceite de oliva, el conocido sofrito, es el comienzo ideal de muchas de nuestras recetas.

Si la cebolla morada está deliciosa cocinada, también es el ingrediente perfecto de nuestras ensaladas. Sus propiedades son mucho más efectivas si la comemos cruda. Un poco de tomate, unas aceitunas, un poco de cebolla morada cortada en juliana, regado con unas gotas de aceite de oliva, es una opción excelente para comer.

Si al tomarla cruda te resulta muy intenso su sabor, puedes suavizarlo, dejando unos minutos en maceración la cebolla, con un poco de sal y un chorro de vinagre.

En Choví te recomendamos consumir cebolla morada por los beneficios que aporta a la salud y porque está riquísima.  ¡Practica en la cocina con sabrosas recetas que incluyan la cebolla morada entre sus ingredientes!

Compártelo ahora

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Grupo Chovi especialistas en Alimentación